Brazil's President Michel Temer (L) reacts next to presidential candidate for th
REUTERS / ADRIANO MACHADO
  

   MADRID, 23 May. (Notimérica) -

   Este martes el presidente de Brasil, Michel Temer, anunciaba su renuncia a la candidatura para su reelección como presidente del país y proponía a Henrique Meirelles, de 72 años, como candidato del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). Pero, ¿quién es Henrique Meirelles?

   Ejecutivo, empresario y político nacido en la ciudad de Anápolis en 1945, Meirelles ha ostentado cargos de verdadera importancia a nivel nacional, como la Presidencia del Banco Central de Brasil (BCB) entre 2003 y 2011 o la cartera de Hacienda del Gobierno de Michel Temer, quien lo nombró ministro en mayo de 2016. Asimismo, a nivel internacional Meirelles resalta por su cargo como presidente del BankBoston en Brasil y, posteriormente, presidente y jefe de operaciones de la entidad a nivel mundial.

   Licenciado en Ingeniería Civil por la Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo, Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Federal de Río de Janeiro, Advanced Management Program (AMP) de Harvard Business School y doctor por el Byant College, Meirelles llegó a la política de manera oficial en el año 2002. Ese año fue candidato a diputado federal en Goiás por el PSDB y fue elegido con el mayor número de votos en el estado (183.000 votos).

REUTERS

   Siendo ya una figura ilustre dentro del mundo empresarial y con cierto reconocimiento político, fue el expresidente Lula Da Silva quien lo nombró presidente del Banco Central de Brasil en 2003, haciendo que Meirelles renunciara a su cargo de diputado federal. En 2010 decidió salir de la entidad y, tres meses después, a invitación de la entonces presidenta Dilma Rousseff, Meirelles asumió el cargo en el llamado Consejo Público Olímpico

   Tras varias sospechas fallidas de que podría ser nombrado ministro de Hacienda en el segundo mandato de Rousseff, no fue hasta la toma de posesión de Michel Temer en mayo de 2016 que Meirelles se convirtió en ministro de Hacienda de Brasil. El pasado mes de abril Meirelles salió del Gobierno de Temer con la intención de presentarse como candidato para las elecciones presidenciales del mes de octubre.

   "Precisamos cuatro años más para construir un nuevo Brasil, que de hecho tenga espacio para el sueño de todos los brasileños", afirmaba Meirelles tras el anuncio. "Brasil se cansó de políticas populistas", añadía.

REUTERS

   Así, Meirelles se medirá a partir de ahora con el resto de candidatos, entre los que sigue sobresaliendo Lula Da Silva, encarcelado desde abril tras ser condenado a 12 años y mes de cárcel por corrupción pasiva y cuya candidatura oficialmente no es válida a pesar de tener aproximadamente un tercio de intenciones de voto.

   De la misma manera, se medirá con el excapitán ultraderechista Jair Bolsonaro, candidato por el Partido Social Liberal (PSL) y con el exgobernador de São Paulo, Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Más noticias