Publicado 03/07/2018 12:44

¿Quién es el magnate que podría ser el nuevo jefe de gabinete de la Presidencia de México?

Alfonso Romo, top economic adviser and chief of staff nominee of Mexico's leftis
REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI

   MADRID, 3 Jul. (Notimérica) -

   La reciente victoria del izquierdista Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de México ha iniciado un proceso de rumores y estimaciones sobre quiénes serán los elegidos para formar su equipo de Gobierno y su gabinete, y entre ellos hay un nombre que parece estar muy claro.

   Se trata del de Alfonso Romo, magnate mexicano de 68 años que podría pasar a ocuparse de la coordinación de la oficina de la Presidencia como jefe de gabinete de López Obrador, tal y como el mismo político indicaba durante su campaña electoral. La relación entre ambos se inició en el año 2011, cuando ambos mantuvieron una reunión (a pesar de la "flojera" que le producía al magnate, como contó a la revista 'Forbes') y congeniaron.

   En el mes de enero de 2017, López Obrador presentó al magnate como coordinador de la creación del Proyecto de Nación 2018-2024. Desde entonces, Romo ha tratado de aportar un mensaje en pro del diálogo y unión para "crear un marco de confianza, a nadie nos conviene crear inestabilidad. Vamos a cerrar filas". Asimismo, Romo ha servido de enlace entre AMLO y las empresas privadas, un sector con el que se prevén graves tensiones.

   En declaraciones a 'Forbes', Romo indicaba que "todos los lados tenemos muchas ganas de alinear intereses porque todos queremos que México salga bien. Cuando digo que me he sentado lo he hecho con casi todos [los empresarios], hay algunos con los que todavía no porque el tiempo no me ha dado, no porque no se quiera, pero el ambiente es para que ya nos sentemos a construir", asegurando que se trata de un problema de confianza que "el tiempo lo va a ir rectificando".

   Por ello, y tal y como señala al diario 'ALnavío' el investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), Rogelio Núñez, "decir que Romo será el hombre fuerte de su gabinete es uno de los guiños más claros para llamar a la tranquilidad", pues constituye "una apuesta por la moderación y el diálogo, por contener las aristas de López Obrador a corto plazo".

   El multimillonario es sobrino-nieto del expresidente de México Francisco I. Madero (1911-1913), procediendo por tanto de una de las familias con más peso político y económico del país azteca. Su experiencia empresarial comenzó en la década de los años 80 con un negocio de restaurantes. Trabajó en la embotelladora VISA (posteriormente Coca-Cola Femsa) y, pasados los años, se hizo con la cigarrera La Moderna. Nombres como Seguros Comercial América (después propiedad de ING) o Bolsa Vector también están ligados a Romo.