Publicado 11/06/2019 23:35

¿Quién es Miguel Ángel Pichetto, el candidato a la Vicepresidencia con Mauricio Macri?

¿Quién Es Miguel Ángel Pichetto, El Candidato A La Vicepresidencia Con Mauricio Macri?
REUTERS / AGUSTIN MARCARIAN

   BUENOS AIRES, 11 Jun. (Notimérica) -

   El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha anunciado este martes que el 'peronista' Miguel Ángel Pichetto será candidato a la Vicepresidencia del país en su campaña de cara a las elecciones que se celebrarán en octubre en el país sudamericano.

   Tal y como ha indicado el mandatario, Pichetto --miembro del Partido Justicialista-- "es un hombre de Estado, que con el correr de los difíciles años de gobierno supe conocer y respetar por su compromiso con la patria y las instituciones".

   "Queremos un país donde todos puedan progresar a partir de su trabajo. Para eso necesitamos integrarnos al mundo y mirar al futuro. Queremos una democracia con pluralismo, libertad de prensa y defensa de los Derechos Humanos. Queremos combatir el delito dentro de la ley sin falsos garantismos", ha agregado.

   "Para todo esto necesitaremos construir acuerdos con mucha generosidad y patriotismo donde todos los argentinos que compartan estos valores aporten desde su lugar", ha remachado el mandatario argentino a través de su cuenta de Twitter, donde ha anunciado quién será su compañero de fórmula.

SENADOR

   Miguel Ángel Pichetto, uno de los senadores más longevos de Argentina y considerado por el macrismo como miembro del "peronismo racional", fue presidente del bloque kirchnerista en el Congreso durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Asimismo, ha ejercido de aliado crítico de Macri estos últimos años, en especial con su gestión económica.

   Se trata de una apuesta arriesgada con la que el presidente va a tratar de acercarse al electorado peronista más lejano al kirchnerismo, o quizá más desengañado con la gestión de Fernández de Kirchner. De este modo, también hace un guiño al mismo grupo que ha garantizado su gobernabilidad los últimos tres años y medio.

   Abogado y político, tras varios años ejerciendo como diputado nacional, en mayo de 2001 fue apoyado por el entonces presidente Carlos Menem para ser candidato a senador por Río Negro por su fidelidad al expresidente. Igualmente, ha ejercido como Consejero de la Magristratura de la Nación, diputado de la provincia de Río Negro e Intendente de Sierra Grande.

CONTROVERSIAS

   Son varias las controversias que ha protagonizado el senador, la última en 2017, cuando Pichetto apoyó el proyecto de ley para reformar el sistema previsional. En el marco del debate por la edad, y defendiendo la postura de elevarla, Pichetto realizó un comentario que fue calificado como misógino: "Hay mucha gente que no quiere jubilarse a los 65. Por ahí en la casa está la mujer, es mejor quedarse afuera..."

   En 2013, durante el debate en el Senado por la aprobación del Memorándum de Entendimiento Argentina-Irán, Pichetto declaró sobre las víctimas del atentado a la AMIA que "el atentado a la AMIA le costó la vida a argentinos de religión judía y a argentinos argentinos que estaban en ese lugar".

   Por otro lado, en 2016 Pichetto hizo una critica contra la inmigración desde los años 1990, indicando: "funcionamos como ajuste social de Bolivia y ajuste delictivo de Perú... ellos resuelven el problema desde el punto de vista de su realidad y mejoran, incluso, el funcionamiento de sus países, y la Argentina incorpora toda esta resaca donde no tenemos control migratorio, donde no hemos tenido...".