Actualizado 23/10/2015 15:29

¿Quién es Paul Ryan, congresista que aspira a presidir la Cámara de Representantes?

Paul Ryan
KEVIN LAMARQUE / REUTERS


WASHINGTON, 23 Oct. (Notimérica) -

El congresista Paul Ryan anunció este jueves de manera oficial su candidatura a la presidencia de la Cámara de Reprentantes estadounidense por el Partido Republicano en sustitución de John Boehner.

El candidato cuenta con el apoyo de la mayoría de su partido así como de varios grupos conservadores. Un ejemplo es el grupo 'Freedom Caucus',('Grupo de la Libertad'), vinculado al Tea Party, quienes aseguraron que contaba con el apoyo de dos tercios de la organización.

Otros grupos que han presentado su apoyo han sido el 'Comité de Estudio' o el 'Tuesday Group', un comité informal formado por 50 miembros republicanos moderados de la Cámara de Representantes.

Por su parte, Boehner, a quien aspira a sustituir en el cargo, fue quien le encomendó específicamente a él dicha tarea. "Es el único que podría unir a los republicanos de la Cámara", afirmó el ex presidente según 'The Washington Post'.

Nacido en Janesville, Wisconsin, el 29 de enero de 1970, sus pasos pronto comenzaron a conducirle al mundo de la política. Tras licenciarse en 1992 en económicas y ciencias políticas en la Universidad Miami de Oxford, en el estado de Ohio, trabajó como becario en las oficinas del senador Bob Kansten de Wisconsin, además de participar como voluntario en la campaña del congresista a quien años después reemplazaría, John Boehner.

Unos años más tarde, comenzaría a escribir discursos para el FreedomWorks --un grupo de defensa conservador que entrena voluntarios y ofrece apoyo en tiempo de campaña--, y más tarde para el candidato republicano a la vicepresidencia Jack Kemp en las elecciones de 1996. Un año antes se había convertido en el director legislativo del que fuera senador de Kansas, Sam Brownback.

En 1998 fue elegido por primera vez para la Cámara de Representantes en el Primer Distrito de Wisconsin en sustitución de Mark Neumann. Posteriormente ganaba las elecciones primarias republicanas frente a Michal J. Logan y las generales contra la demócrata Lydia Spottswood, convirtiéndose en uno de los congresistas más jóvenes del país.

Actualmente mantiene el cargo, habiendo derrotado hasta en cuatro ocasiones (2000-2006) al demócrata Jeffrey Thomas. En 2008 y 2010 serían Marge Krupp y John Heckenlively los que sucumbirían ante Ryan en dichas elecciones, mientras que Rob Zerban sería el derrotado en las de 2012 y 2014. Además preside el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Durante este cargo participó en la propuesta presupuestaria 'The path to prosperity' ('El camino a la prosperidad'), del Partido Republicano para el 2012 y el 2013. Dicho plan estaba encaminado a la creación de empleo, reducir el gasto federal del país y privatizar Medicare --programa de cobertura de seguridad social--. Previamente, en 2010, fue miembro de la Comisión Nacional de Responsabilidad Fiscal y Reforma, encargada de elaborar un plan para reducir el déficit federal, oponiéndose al informe final elaborado por dicha comisión.

Fue en 2012 cuando, a la vez que se presentaba a congresista, mostraba su candidatura a la vicepresidencia de la mano de Mitt Romney, esta vez siendo ambos derrotados por Joe Biden y Barck Obama respectivamente.

En el año 2014, como Presidente de la Comisión de Presupuesto, dio a conocer el informe 'La guerra contra la pobreza: 50 años despúes', publicado el 3 de marzo del mismo año, en el cual se aseguraba que los planes elaborados para combatir la pobreza no habían surgido efecto alguno.

Durante su larga trayectoria política, Ryan se ha mostrado firme con ciertas posturas, sobre todo en lo que respecta a la política militar y medioambiental, mientras que en algunos asuntos más sociales --sexualidad, aborto-- ha protagonizado ciertos cambios de postura que a más de uno puede confundir sobre cuál es su posición.

POLÍTICA MILITAR Y EXTERIOR

Ryan, en un comienzo, se mostró contrario al embargo impuesto a Cuba por Estados Unidos desde 1960 que finalizó recientemente de la mano de Barack Obama y Raúl Castro. Sin embargo, desde 2007 el congresista comenzó a votar a favor de dicha medida.

Por otro lado, el ahora aspirante se mostró a favor de la intervención militar estadounidense en Irak, además de apoyar en 2007 la guerra y el aumento de tropas norteamericanas en el país oriental.

Además, en 2012 apoyó la propuesta H.R. 4310, que incluía el aumento del gasto en defensa que incluía el envío de tropas a Afganistán.

POLÍTICA SOCIAL

Sobre el aborto, el candidato republicano siempre se ha definido como un "fuerte defensor de la vida" en contra del aborto. Durante la campaña electoral de 1998, Ryan mostró su deseo de procesar penalmente a las mujeres que opten por abortar, además de sancionar a los médicos que participen en la intervención.

Sin embargo, en cuanto al tema de la homosexualidad, se ha visto a un republicano menos firme. Mientras que en un primer momento se oponía al matrimonio homosexual y a que dos personas del mismo sexo pudieran adoptar, más tarde aseguraba haber defendido siempre la unión civil entre homosexuales, además de que éstos pudieran acoger un niño en adopción.

Este cambio de parecer pudo deberse a que durante la campaña electoral de 2012, contó con el apoyo de dos organizaciones gays conservadores, la 'GOProud' y la 'Log Cabin Republicans'.

Otra postura confusa fue que votara en contra de un proyecto de ley que ampliaba las leyes federales contra los delitos de odio basados en la orientación sexual de la víctima. Sin embargo, y en contra de sus colegas republicanos, votó a favor de la ley Contra la Discriminación en el Empleo, que prohibía que alguien fuera discriminado en el ámbito laboral por su condición sexual.

Es decir, que mientras apoya a la integración de la comunidad gay en mundo laboral, es reacio a la proclamación de leyes que persigan la discriminación en 'el mundo civil'.

En cuanto a la inmigración, más de lo mismo. Mientras que en un pasado apoyaba que los inmigrantes ilegales consiguieran temporalmente el estatus de trabajadores extranjeros a través de la 'green card' --tarjeta de residencia permanente para los que no poseen la nacionalidad--, recientemente, adoptó una postura de anti-amnistía con los inmigrantes ilegales.

También votó contra la 'Ley Dream' (2006), que ayudaría a los estudiantes indocumentados que hubiesen llegado al país siendo menores de edad a conseguir la ciudadanía estadounidense; y a favor de la ley del 'Cerco Seguro' del mismo año, destinada a reforzar las fronteras y reformar el sistema de la inmigración.

MEDIO AMBIENTE

Cambiando a asuntos medioambientales, sí que hemos visto a un Paul Ryan de convicciones más fuertes que en otros aspectos.

De hecho, el político ha sido criticado por la Liga de Votantes por la Conservación (LCV) y el Sierra Club, organizaciones medioambientales, debido a su oposición a aplicar medidas que rebajen la contaminación y el calentamiento global.

En este aspecto, el congresista ha votado para evitar que la Agencia de Protección Ambiental limite la contaminación por el efecto invernadero, para eliminar a los asesores del cambio climático de la Casa Blanca, para bloquear las políticas de prevención de desastres climáticos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y para eliminar el Departamento de Proyectos de Investigación Avanzada de Energía.

En la actualidad, Ryan se ha posicionado en contra de las proposiciones de ley del Presidente Barack Obama sobre el sistema social de los Estados Unidos, sugiriendo un aumento de los impuestos de la clase media americana y aumentando recortes presupuestarios en ámbitos tan sensibles como la educación o la salud. Según Obama, la postura de Ryan aumentaría la desigualdad en la sociedad estadounidense.