Publicado 24/06/2015 21:12

¿Quién es Ricardo Luis Cundom, el nuevo jefe del Ejército argentino?

Ricardo Luis Cundom, jefe ejército argentino
YOUTUBE

   BUENOS AIRES, 24 Jun. (Notimérica) -

   Tras la dimisión este martes del jefe del Ejército argentino, César Milani, quien solicitó su "pase a retiro" por "razones estrictamente personales", la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha designado al general Ricardo Cundom --uno de los hombres de confianza del funcionario saliente-- como nuevo jefe del Ejército argentino.

   Cundom, nacido en Córdoba en 19, es el veterano de la Guerra de Malvinas más antiguo en actividad. Licenciado en Estrategia y Organización, fue inspector general del Ejército, comandante de Aviación en la fuerza y comandante operacional en las Fuerzas Armadas, así como agregado de Defensa en la Embajada de Argentina en México.

   Antes de ocupar el puesto de jefe del Ejército argentino, Cundom era el comandante operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, un cargo que desempeñó desde julio del 2013 hasta este miércoles.

   Además, también era el comandante general electoral, siendo el responsable de coordinar a los comandantes de los Distritos Electorales de todo el país encargados de la custodia de las urnas, tanto en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), como en las elecciones generales.

   Según 'Infobae', el nuevo jefe del Ejército argentino era reconocido dentro de la Infantería por su profesionalismo. Cundom es descrito como un hombre de perfil bajo muy respetado en todas las armas, que demuestra constantemente que se ocupa del personal que tiene a su cargo.

POLÉMICA DIMISIÓN.

   La dimisión de su antecesor, César Milani, ha causado un gran revuelo mediático. Aunque Milani ha alegado "razones estrictamente personales" los medios de comunicación apuntan que su salida de las Fuerzas Armadas podría formar parte de una estrategia para garantizar la victoria del 'kirchnerismo' en las próximas elecciones presidenciales, puesto que el alto cargo había recibido denuncias por violaciones de los Derechos Humanos durante la dictadura militar.

   Milani está implicado en tres causas judiciales: una por la desaparición de un soldado en 1976 en Tucumán; las torturas a dos disidentes en 1977 en La Rioja; y por enriquecimiento ilícito, de acuerdo con la prensa argentina.