Actualizado 22/03/2019 08:41

¿Quién es Ronald Dugarte, el teniente que ha denunciado torturas en las cárceles venezolanas?

¿Quién Es Ronald Dugarte, El Teniente Que Ha Denunciado Torturas En Las Cárceles
YOUTUBE

   CARACAS, 21 Mar. (Notimérica) 

   El Instituto Casla presentó este miércoles ante la Organización de Estados Americanos (OEA) un informe en el que acusa a varios miembros del Gobierno venezolano que dirige Nicolás Maduro y a agentes de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela (FANB) de presuntos crímenes de lesa humanidad y torturas.

   Según el documento de Casla, decenas de civiles y militares en Venezuela se encuentran detenidos por cuerpos de inteligencia militar en varios calabozos secretos donde reciben tratos inhumanos y para apoyar su publicación el Instituto presentó ante la OEA el testimonio en vivo del teniente de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) Ronald Dugarte, quien denunció que los militares que se encuentran en las cárceles por conspirar contra el Gobierno de Maduro sufren "atrocidades inhumanas".

   Dugarte es un joven exfuncionario de la (DGCIM) que fue requerido en agosto de 2018 para realizar labores de inteligencia en las prisiones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

   En el tiempo de su permanencia en el cuerpo, como él mismo ha reconocido, desempeñó varios cargos, pero el más importante fue el de "custodio de diferentes presos políticos". Desertó hace unos días tras haber vivido "seis meses de terror", según recoge el diario 'El Comercio'.

   "Durante los seis meses que me desempeñé como custodio, ayudé como pude a los prisioneros, sin que algún funcionario me descubriera, poniendo en riesgo mi libertad y mi vida", aseguraba Dugarte.

   Tras su salida de Venezuela, el funcionario presentó ante la OEA los vídeos que había grabado clandestinamente a los presos durante los seis meses que estuvo realizando esas labores de vigilancia. De este modo quería denunciar, dijo, las "torturas a las que son sometidos".

   "Un prisionero me contó sobre las descargas eléctricas en diferentes parres del cuerpo, la asfixia con plásticos o el colgamiento con la cabeza hacia atrás", argumentó como la razón por la que empezó a grabar los vídeos con una cámara que llevaba escondida tras un agujero en la parte derecha de su camisa.

   Por su parte, el Gobierno venezolano siempre ha negado esas acusaciones. En Venezuela hay actualmente 866 presos políticos, de los cuales 91 son militares, de acuerdo con el último informe semanal de la ONG Foro Penal Venezolano (FPV), publicado este lunes.