Publicado 04/02/2019 12:03

¿Quién será el embajador de Juan Guaidó en España tras su reconocimiento como presidente encargado de Venezuela?

Manifestación en la Puerta del Sol para respaldar el apoyo de la Unión Europea a
Ricardo Rubio - Europa Press

   CARACAS, 4 Feb. (Notimérica) -

   El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reconocido hoy al presidente de la Asamblea de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente encargado de este país.

   "El Gobierno de España anuncia que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela, al señor Guaidó Márquez como presidente encargado de Venezuela", ha señalado Sánchez en una comparecencia desde La Moncloa.

   Tras producirse este reconocimiento, todo apunta a que, en cuanto a la representación diplomática en Madrid, Guaidó actuará de la misma manera que ha hecho con respecto a otras capitales que ya le han reconocido como presidente. Este solicitará autorización a la Asamblea Nacional para pedir el plácet a España para un nuevo embajador. Así lo hizo el pasado día 30 de enero con Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá y Perú, además de con el representante ante el Grupo de Lima.

   En consonancia con la decisión de reconocimiento de Guaidó, es de esperar que las autoridades españolas concedan el plácet al nuevo embajador y se lo retiren al actual, Mario Isea.

   Según fuentes de la oposición venezolana consultadas por la web 'Moncloa.com', el diplomático venezolano Fernando Gerbasi es el que tiene más posibilidades de convertirse en el primer embajador de Juan Guaidó en España.

   Gerbasi fue viceministro de Exteriores de su país entre 1992 y 1994 y cuenta con una dilatada trayectoria diplomática: fue embajador en Colombia, Brasil, ante la Unión Europea, Italia, Malta y ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como en la extinta República Democrática de Alemania (RDA) y ante los organismos de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza).

   En diciembre de 2002, poco después del fallido golpe de Estado contra Hugo Chávez, renunció a su condición de diplomático en activo. Próximo a Leopoldo López, en 2014 se exilió en España ante el clima de inseguridad que se vivía en Venezuela y la detención de su mentor político.

   El nombramiento de Gerbasi tiene que ser consensuado por los partidos opositores al 'chavismo' que controlan la Asamblea venezolana desde las elecciones de 2015. El hecho de que Guaidó sea del partido de López (Voluntad Popular) allana su nombramiento, que deberá ser comunicado al Gobierno español. Se prevé que Madrid otorgue rápidamente el plácet al representante de Guaidó.

   Por su parte, la Embajada española en Caracas se mantiene alerta ante cualquier reacción de Maduro una vez producido el reconocimiento de Guaidó por parte de España.