Actualizado 22/08/2015 17:43

¿Quiénes son los candidatos de EEUU que luchan por la nominación de su partido?

   WASHINGTON, 22 Ago. (Notimérica) -

   Las candidaturas para las primarias dentro de los dos principales partidos estadounidenses, el Partido Demócrata y el Partido Repúblicano, están ocupando muchas portadas en las últimas semanas.

   Ya sea por declaraciones polémicas como las que suele hacer, con más frecuencia de la deseada, el republicano Donald Trump acerca de los inmigrantes mexicanos, o por las propuestas con las que los candidatos pretenden ganarse el voto de los simpatizantes y afiliados dentro de sus respectivos partidos.

   El caso es que la maquinaria de ambos partidos ya está funcionando a pleno rendimiento con el objetivo de elegir al que será el que les represente en la lucha por llegar al Despacho Oval.

   Dentro del Partido Demócrata en el que, de momento, han presentado su candidatura tan solo cinco personas, el asunto parece resuelto ya que la ex secretaría de Estado Hillary Clinton tiene una amplia ventaja sobre el resto de candidatos de los cuales Bernie Sanders y, en caso de que se acabe presentando, Joe Biden, son los únicos que parecen tener alguna opción de disputarle la nominación a la mujer del expresidente Bill Clinton.

   Por su parte, en las filas del Partido Republicano la nominación está mucho más complicada ya que, de momento, son 17 los candidatos que han oficializado su candidatura para las primarias. Donald Trump es el favorito en las encuestas, aunque se prevé una dura pugna de aquí al final de campaña.

   Notimérica recopila los candidatos que, hasta ahora, han presentado su intención de lograr la nominación por su partido para luchar por ser el cuadragésimo quinto presidente de los Estados Unidos de América.

PARTIDO DEMÓCRATA

   Martin O'Malley, ex gobernador de Maryland entre los años 2007 y 2015, no tiene muchas posibilidades ya que su carrera política, en su mayor parte, ha tenido lugar a nivel local en la ciudad de Baltimore.

   Lincoln Chafee es el ex gobernador de Rhode Island y ex militante del Partido Republicano. Fue independiente antes de acabar en las filas del Partido Demócrata.

   Jim Webb, ex senador por Virgina, es un condecorado ex soldado y ex secretario de la Marina en los tiempos de Ronald Reagan. Representa al ala conservadora del Partido Demócrata, donde no cuenta con muchos seguidores de sus políticas.

   Bernie Sanders, ex catedrático de Ciencias Políticas en Harvard y senador independiente por Vermont. A priori será el mayor rival de Hillary Clinton por la candidatura Demócrata a la Casa Blanca, a pesar de que, de momento, las encuestas no le son muy favorables con respecto a la ex secretaria de Estado.

   Hillary Clinton, la favorita para llevarse la nominación Demócrata a la presidencia. Esposa del expresidente Bill Clinton y exsenadora por Chicago hasta el año 2009, estuvo en la administración Obama desde 2009 hasta 2013 como secretaria de Estado. Las encuestas le dan una cómoda ventaja, por el momento, sobre Bernie Sanders.

   Joe Biden, actual vicepresidente de Estados Unidos y ex senador por Delaware desde 1973, llegando a ocupar la presidencia del Comité Judicial del Senado y, posteriormente, la del Comité de Relaciones Exteriores, también del Senado. Aunque aún no ha anunciado su candidatura de forma oficial, muchos rumores apuntan a que acabará por hacerlo. Las encuestas lo sitúan en tercer lugar tras Clinton y Sanders aunque, cuando se postule definitivamente, sus números deberían subir.

PARTIDO REPUBLICANO

   John Kasich, gobernador de Ohio y ex miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Su discurso se inclina hacia las clases más bajas y a las minorías.

   Scott Walker, gobernador de Wisconsin que formó parte de la junta de gobierno del Condado de Milwaukee y de la Asamblea del Estado de Wisconsin.

   Chris Christie, gobernador de New Jersey, se anunció asegurando que "está listo para luchar por las personas de su país". Apenas cuenta con apoyos ya que las últimas encuestas le otorgan un 4 por ciento.

   Bobby Jindal, gobernador de Lousiana y firme detractor del matrimonio gay. Incita a "lenvantarnos por nuestra libertad religiosa".

   Donald Trump es el favorito en las encuestas y su política se centra en la búsqueda de un mayor crecimiento económico en Estados Unidos. Trump está realizando una polémica campaña tras tirar a la basura el voto hispano con sus comentarios acerca de los inmigrantes mexicanos.

   Jeb Bush, ex gobernador de Florida, hermano del expresidente George W. Bush e hijo del expresidente George H. W. Bush, cuenta con bastante apoyos, aunque se mantiene lejos de Trump en las encuestas.

   Rick Perry, ex gobernador de Texas durante 15 años, vuelve a presentarse tras ser derrotado en 2012. Está absolutamente en contra de la inmigración ilegal aunque advierte que con un muro como el que propone Trump no se acabaría con ella.

   Lindsey Graham, ex senador por Carolina del Sur, está especializado en temas internacionales y fue promotor de la 'Ley Patriota'. Tuvo un encontronazo con Trump ya que este reveló el número del teléfono móvil de Graham "por diversión". En respuesta, Graham quemó su móvil introduciéndolo en un horno.

   George Pataki, ex gobernador de Nueva York, apenas tiene posibilidades debido a su escaso fondo financiero y su baja popularidad.

   Rick Santorum, ex senador por Pensilvania, volverá a intentarlo después de quedar segundo en 2012 tras Mitt Romney. Ha declarado que ha aprendido de los errores de su anterior campaña a la nominación republicana como, por ejemplo, conseguir más dinero para ella. Es un defensor de la case media y de los valores cristianos.

   Mike Huckabee, ex gobernador de Arkansas, ministro bautista y ex presentador de FOX News. Es su segunda incursión en unas primarias tras caer en 2008 ante John McCain.

   Carly Fiorina, ex directora ejecutiva de Hewlett-Packard. Es la única mujer en la contienda republicana y nunca ha ocupado un cargo público. En las últimas semanas su nombre ha sonado con bastante fuerza gracias al debate entre los candidatos republicanos que organizó FOX News y en el que Fiorina salió muy reforzada y sumando puntos en las encuestas.

   Ben Carson, neurocirujano retirado y único candidato negro, es el favorito a arrebatarle a Trump la nominación. Es uno de los doctores más famosos del mundo gracias a las operaciones para separar siameses que ha realizado. Incluso se ha realizado una película sobre su vida llamada 'El mundo en sus manos' y que contó con Cuba Gooding Jr. como protagonista.

   Marco Rubio, senador por Florida que defiende la vacunación obligatoria de los niños. Es hijo de exiliados cubanos y se opuso al restablecimiento de las relaciones con Cuba. En los últimos días ha protagonizado peleas dialéticas con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al que ha llamado "payaso corrupto", mientras que el dirigente bolivariano lo ha acusado de financiar disturbios en Venezuela.

   Jim Gilmore, gobernador de Virginia entre el 1998 y el 2002, sirvió en las Fuerzas Armadas como agente de contrainteligencia. No parece tener muchas opciones de conseguir la nominación ya que no cuenta con los suficientes apoyos.

   Rand Paul, senador por Kentucky, defiende una política exterior antiintervencionista, al contrario de la línea que suele llevar el Partido Republicano en este asunto. Es hijo de Ron Paul, el cual se ha presentado a las primarias republicanas hasta en tres ocasiones.

   Ted Cruz, ex senador de Texas y firme opositor al 'Obamacare', programa de salud creado por el presidente Obama que busca una atención médica asequible para todos los estadounidenses. Está muy respaldado dentro del ala dura del Partido Republicano, el Tea Party.