¿Quiénes Son Los Otros Presos Políticos De Venezuela?
NOTIMÉRICA

   CARACAS, 18 Jul. (Notimérica) -

   Los pedidos de libertad para el dirigente político Leopoldo López se iniciaron en Venezuela pero se expandieron por varios países del mundo, y es que luego de pasar 1.236 días en una cárcel en Caracas, recibió hace unos días una medida de arresto domiciliario ordenado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

   Recordemos que él fue detenido tras ser acusado de organizar en febrero de 2014 las protestas callejeras conocidas como 'La Salida'. López se ha convertido en uno de los rostros más conocidos de los políticos venezolanos que son considerados por muchos como 'presos políticos' durante el gobierno de Maduro.

   De acuerdo con la ONG Foro Penal Venezolano, en esta nación hay 431 'presos políticos', un calificativo que es objetado por el gobierno que acusa a los detenidos de diversos delitos desde intento de golpe de Estado hasta desobediencia a las leyes.

   A continuación te presentamos otros venezolanos actualmente en prisión o cumpliendo arresto que son considerados 'presos políticos' y que tal vez tú al ser menos populares, desconoces:

   DANIEL CEBALLOS

   Era alcalde de la ciudad de San Cristóbal, electo por el partido de Leopoldo López, Voluntad Popular, cuando iniciaron las protestas de febrero de 2014.

   Ceballos fue detenido por acusaciones de fomentar la violencia. Posteriormente fue destituido de su cargo y condenado por el Tribunal Supremo de Justicia a 12 meses de prisión por desacato a una decisión judicial que le obligaba a la municipalidad a remover las barricadas callejeras colocadas por los manifestantes.

   Después de haber cumplido su condena, el TSJ decidió que continuase detenido mientras lo investigaban por los delitos de rebelión y asociación para delinquir, relacionadas a las mismas protestas de 2014.

   En agosto de 2015, luego de realizar una huelga de hambre, Ceballos recibió una medida de casa por cárcel pero un año más tarde volvió a ser enviado a prisión bajo acusaciones de que planeaba fugarse para 'dirigir y coordinar actos de violencia en el país'.

   WILMER AZUAJE

   Era diputado en el Consejo Legislativo del estado Barinas. Fue postulado por la oposición aunque inició su carrera política en el chavismo, del que comenzó a distanciarse hace casi una década.

   En 2008 acusó a la familia de Hugo Chávez de haber adquirido unas propiedades en Barinas, estado natal del fallecido presidente venezolano, a través de presuntos testaferros.

   A comienzos de mayo, Azuaje fue detenido por el Sebin después de que la gobernadora de Barinas, Zenaida Gallardo, lo responsabilizara de las violentas protestas que sacudieron ese estado en abril pasado.

   El 2 de junio, la ONG Human Rights Watch denunció que desde su detención, Azuaje no podía ver a ningún familiar ni abogado, ni había sido presentado ante un juez. Y el pasado miércoles, el Tribunal Supremo ordenó 'casa por cárcel' para el diputado.

   GILBER CARO

   El diputado suplente fue detenido en enero de este año. Según el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, en el momento de su detención portaba dinero y 'material de guerra'.

   A inicios de junio fue imputado por los delitos de traición a la patria y sustracción de efectos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, según informó su abogada, Theresly Malavé, quien afirma que es 'un preso del gobierno'.

RAÚL BADUEL

   Era considerado como el hombre que rescató a Hugo Chávez tras el golpe de Estado de abril de 2002. Baduel conoció los honores más importantes de los militares durante su mandato.

   Sin embargo, meses después de pasar a retiro y abandonar el gobierno se opuso al proyecto de reforma constitucional que promovía Chávez y decidió hacer un llamado para que la gente votase en contra durante el referendo que se realizó en diciembre de 2007.

   Baduel, en 2009, fue acusado por apropiación indebida de fondos durante su gestión como ministro de Defensa, lo que derivó en una condena a prisión de casi ocho años.

   A mediados de 2015 se le otorgó una medida de libertad condicional, que le fue revocada en enero de este año por supuestos incumplimientos de su parte.

   YON GOICOECHEA

   Fue uno de los líderes del movimiento estudiantil que se opuso con éxito al proyecto de reforma constitucional impulsado por Hugo Chávez en 2007.

   Años más tarde, tras graduarse como abogado y ganar el Premio Milton Friedman para el Avance de las Libertades, decidió estudiar su posgrado en Estados Unidos.

   Posteriormente se mudó a España donde permaneció hasta junio de 2016, cuando retornó a Venezuela se incorporó al partido de Leopoldo López. Dos meses más tarde Goicoechea fue detenido por llevar supuestos explosivos.

   En diciembre pasado un tribunal de Caracas acordó su excarcelación a través de una medida sustitutiva de la privación de libertad que, hasta la fecha, no ha sido ejecutada por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en cuyas dependencias permanece recluido.

   ANTONIO LEDEZMA

   Es el alcalde metropolitano de Caracas que fue detenido en febrero de 2015 por el Sebin acusado de participar en supuestos planes de desestabilización. Él es uno de los dirigentes opositores con mayor trayectoria.

   En abril de 2015 le fue otorgada una medida de casa por cárcel, mientras sigue en marcha el juicio en su contra por el que podría ser condenado hasta a 26 años de prisión.

   STEYCI ESCALONA

   Desde el 2013, Escalona decidió apoyar a la fundación que dirigía el diputado de Voluntad Popular Gilber Caro y comenzaron a trabajar en proyectos para la comunidad.

   En enero de este año Escalona iba a participar como voluntaria en una actividad en Táchira junto al diputado, pero a su regreso a Caracas en el peaje de Valencia, tres días antes de su regreso a Suiza donde ella vivía, fue detenida por funcionarios del Sebin por supuesta sustracción de armas y rebelión militar.

   VILCA FERNÁNDEZ

   El dirigente estudiantil fue aprendido por funcionarios del Sebin en 2016 en Mérida cuando se encontraba con Eloi Araujo, secretario general de la Universidad de los Andes, en las residencias Mayeya. El motivo de su arresto es por un tuit que fue dirigido al diputado Diosdado Cabello.

   En junio de este año Carlos Daniel Moreno, abogado de Fernández, denunció que el joven necesita atención médica y que debe ser trasladado para conseguirla ya que no se encuentra con buen estado de salud.

   BETTY GROSSI

   Fue detenida en 2015 cuando funcionarios del Sebin fueron hasta su casa y la esposaron alegando que era 'terrorista por financiamiento a paramilitares'.

   En 2016 sus hijos denunciaron que no cuenta con un buen estado de salud ya que aseguran que ha sido víctima de diferentes tipos de torturas. Actualmente, su expediente sigue en el proceso de distribución y todavía no se le ha asignado Tribunal de Juicio ni se ha pautado fecha de apertura de proceso.

   JIMMY TORRES

   Fue detenido en 2014 por intentar tomar fotos en los alrededores de 'El Cardenalito del Este' durante una manifestación en Barquisimeto, estado de Lara.

   Dos días después de su detención fue trasladado al Centro Nacional de Procesados Militares. Los cargos que le imputaron fueron ultraje a centinela, violación al espacio de zona militar, lanzar improperios a un funcionario militar y ofensa a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

   El 18 de septiembre de ese año admitió los hechos y recibió sentencia de 5 años, 3 meses y 11 días de prisión. Permanece recluido en Ramo Verde.

   JUAN MIGUEL DE SOUSA

   Fue detenido por el Sebin en 2015. Acusado del manejo de la cuenta de twitter @enyukote por medio de la cual se enviaban mensajes de supuesta desestabilización.

   Está recluido en 'La Tumba', sede del Sebin en Plaza Venezuela, Caracas, lugar en el que se mantienen completamente aislados a varios detenidos.

   En abril de este año inició una huelga de hambre y medicamentos para exigir ser trasladado al Hopital Militar pues requería ser intervenido de un cáncer de próstata.