Actualizado 11/06/2016 11:04

¿Quiénes son los presidentes iberoamericanos mejor y peor valorados?

Presidentes iberoamericanos, valoración
EUROPA PRESS

   MADRID, 11 Jun. (Notimérica) -

   Iberoamérica está viviendo uno de sus momentos más activos a nivel político, con varias naciones renovando a sus cargos públicos, como es el caso de Perú, que celebró el pasado domingo la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales; o Nicaragua, que pasará por este proceso el próximo 6 de noviembre.

   No obstante, el marco político de la región está marcado también por la incertidumbre, tras la suspensión de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el pasado 12 de mayo, y el referendo revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que podría activarse una vez que se confirme la validez de las firmas presentadas por la oposición.

   En este momento y con la desaceleración económica llamando a las puertas del subcontinente, muchos ciudadanos han querido mostrar su descontento saliendo a las calles para reclamar mayores derechos, un hecho que se ha producido en paralelo con los discapacitados en Bolivia y con los campesinos en Colombia.

   En este sentido, no es de extrañar que muchos líderes iberoamericanos se queden lejos del aprobado. Según un informe elaborado por la firma CID Gallup, seis presidentes de la región encabezan la lista de peor valorados, con porcentajes que oscilan entre el 17 y el 29 por ciento.

REPÚBLICA DOMINICANA

   Danilo Medina, que llegó al poder en el año 2012 y acaba de ser elegido presidente para los próximos cuatro años, es el líder iberoamericano con mayor aprobación, con un porcentaje del 73%.

NICARAGUA

   Daniel Ortega, con un porcentaje de aprobación del 70%, podría vivir su cuarta reelección el próximo 6 de diciembre.

GUATEMALA

   Jimmy Morales tomó el poder en Guatemala tras años de decepción por el mandato de Otto Pérez Molina y alcanza un nivel de aprobación del 61%.

BOLIVIA

   Evo Morales es uno de los líderes iberoamericanos que más se ha mantenido en el poder (desde el año 2006) y sus apoyos ascienden al 57%.

HONDURAS

   Juan Orlando Hernández, que cuenta con un procentaje de aprobación del 52%, se despedirá del Gobierno del país el próximo 27 de enero de 2018.

ARGENTINA

   Mauricio Macri, que inició su Gobierno el pasado 10 de diciembre, llegó después de más de 12 años de kirchnerismo y tiene un porcentaje de apoyos del 40%.

URUGUAY

   Tabaré Vázquez asumió su segundo mandato en 2015 y ha tenido que enfrentarse a la larga sombra de su predecesor, José Mujica. Su porcentaje de aprobación es del 39%.

PANAMÁ

   Juan Carlos Varela cuenta con un nivel de aprobación del 34%, una cifra que lo coloca por debajo del aprobado entre los líderes iberoamericanos.

EL SALVADOR

   Salvador Sánchez Cerén es, a sus 71 años, uno de los líderes más longevos de la región y cuenta con una aprobación del 33%.

MÉXICO

   Enrique Peña Nieto es uno de los peor valorados, con un porcentaje de apoyos del 30%, un hecho motivado por diversos escándalos entre los que destaca el conocido como 'Caso Iguala' que supuso la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

COSTA RICA

   Luis Guillermo Solís preside Costa Rica desde el año 2014 y su aprobación es del 30%.

CHILE

   Michelle Bachelet cuenta con una aprobación del 24%, siendo una de las líderes peor valoradas y la única mujer al mando de un Gobierno iberoamericano.

ECUADOR

   Rafael Correa alcanza el 27% de apoyos, con las elecciones presidenciales en el año 2017 a las que ya ha anunciado que no se presentará.

COLOMBIA

   Juan Manuel Santos preside el país desde el año 2015, con el conflicto armado como telón de fondo, y con un nivel de aprobación del 21%.

VENEZUELA

   Nicolás Maduro es uno de los líderes iberoamericanos que atraviesa uno de sus peores momentos, con la carga del referendo revocatorio sobre sus espaldas. Su aprobación es del 20%.

BRASIL

   Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta el pasado 12 de mayo en lo que ella ha calificado como un golpe de Estado en su contra. Su aprobación es del 18%.

PERÚ

   Ollanta Humala, que se encuentra a punto de abandonar el poder, es el líder peor valorado, con un porcentaje de aprobación del 17%.