Actualizado 23/07/2018 21:52

¿Quiénes son los principales candidatos a las elecciones presidenciales en Brasil?

PRESIDENTES
REUTERS

   BRASILIA, 23 Jul. (Notimérica) -

   El próximo 7 de octubre está programada la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, país que, en caso de necesitarla, celebrará su segunda vuelta el día 28 del mismo mes. Estos comicios sustituirán al presidente del país, el derechista Michel Temer, que accedió al poder tras el 'impeachment' a la expresidenta Dilma Rousseff.

   Las encuestas electorales muestran diferentes escenarios, cambiando los líderes en la preferencia electoral, si se incluye o no al exmandatario Lula en la batalla comicial.

   Según la Ley de la Ficha promulgada por Lula en el año 2010, ningún ciudadano puede ser candidato a cargo electoral si posee una sentencia firme en segunda instancia.

LULA DA SILVA

   El expresidente tiene una sentencia firme en segunda instancia, por lo que electoral y legalmente hablando, no podría presentarse a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

   El Partido de los Trabajadores (PT) insiste en mantener a Lula como su candidato natural por varios motivos.

   El primero es que evita que el resto de candidatos a la presidencia puedan atacar al candidato del PT (sin candidato formal, no hay ataque y el ataque al expresidente pierde fuerza con la prisión de Lula).

   En segundo lugar, se evita que el PT se disperse en disputas internas y siga siendo fiel a su líder y con esperanzas de ver a Lula candidato.

JAIR BOLSONARO

   Bolsonaro, militar de 63 años, se sitúa segundo en las encuestas ante la participación de Lula y primero ante la imposibilidad de que este pueda participar en las elecciones.

   Diputado Federal del PSL (Partido Socialista Liberal) Bolsonaro es el candidato de la extrema derecha, que emula ser Donald Trump, pero sin recursos económicos.

   Su espontaneidad suma algunas simpatías pero también suma mucho rechazo. Es el candidato de quien defiende la liberación de las armas, de quien desea mano dura contra la violencia y también es visto como un candidato "complicado" pero sin implicaciones en casos de corrupción.

MARINA SILVA

   Esta historiadora y ambientalista de 60 años proviene del PT y fue ministra de Medio Ambiente de Lula.

   Alejada del PT por sospechar que se había retirado de su concepto de igualdad social para mantenerse en el poder a cualquier coste, es una política reconocida por su trayectoria desvinculada de casos de corrupción pero que no consigue tener fuerza para llegar a una segunda vuelta.

CIRO GOMES

   Del Partido Democrático Trabajador (PDT), 60 años, abogado, con estudios en Harvard, fue exministro de Economía del expresidente Itamar Franco y exministro de Lula.

   Gomes aspira a conseguir los votos del PT en el caso de que Lula no pueda presentarse a los comicios convirtiéndose en un fuerte candidato a la Presidencia en la segunda vuelta.

GERARDO ALCKMIN

   Alckmin, médico y profesor universitario, pertenece al Partido Socialista Democrático Brasileño (PSDB).

   Exgobernador del Estado de San Pablo, no tiene una elevada representatividad en la preferencia electoral, sin embargo a Alckmin le han confirmado su apoyo los partidos denominados "del Centro" (DEM, PP, Solidariedade y PRB) a cambio de determinar el vicepresidente en la figura de Josue Alencar, además de algunos Ministerios estratégicos.

ENRIQUE MEIRELLES

   Meirelles representa al Movimiento Democrático Brasileño (MDB), del actual presidente Michel Temer.

   Fue presidente del Banco Central en el gobierno de Lula y fue ministro de Economía de Temer. En mundo financiero se le reconoce de sacar a Brasil de la profunda crisis económica de los años 2014 a 2016.

   Sin embargo, su habilidad en la economía parece que no llama mucho la atención de los electores ya que por el momento no supera el 1% en las encuestas electorales.