Fernández de Kirchner llama a declarar al primo de Macri como testigo
REUTERS / MARCOS BRINDICCI

   BUENOS AIRES, 3 Ago. (Reuters/Notimérica) -

   Varios empresarios y exfuncionarios de Argentina fueron arrestados esta semana en el marco de una investigación por un supuesto esquema de millonarios sobornos revelado en unos cuadernos que llevó durante una década el chofer de uno de los protagonistas.

   Se trata de un nuevo caso de corrupción que involucra a la expresidenta de centroizquierda y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner --que gobernó entre 2007 y 2015-- y a su difunto esposo y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner.

   Junto a ellos, el exministro de Planificación, Julio De Vido, es considerado por la Justicia argentina como el ideólogo del esquema, de acuerdo con medios locales.

OSCAR CENTENO, CHOFER

   El encargado de conducir el automóvil que recolectaba y entregaba sobornos de empresas registró durante años en ocho cuadernos de bitácora los detalles sobre los viajes, los nombres de los involucrados y en algunos casos hasta precisiones sobre las sumas de dinero, según la investigación.

   Copias de esos cuadernos --que detallan sobornos por millones de dólares-- fueron entregados a la fiscalía por un periodista del diario local 'La Nación'. La Justicia argentina trabajó durante meses y ha logrado comprobar la veracidad de parte de lo registrado por el chofer.

   Sus anotaciones comienzan en 2005 --cuando Kirchner era presidente-- y llegan casi hasta el final del segundo mandato de Fernández, que actualmente es la principal rival política del presidente de Argentina, Mauricio Macri.

   Centeno, que quedó detenido tras la difusión de sus cuadernos, declaró este jueves ante la Justicia en calidad de "arrepentido", por lo que sería liberado e ingresaría a un programa de protección de testigos.

ROBERTO BARATTA, EXFUNCIONARIO

   El exsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación habría sido el encargado de recoger sobornos de empresarios y entregar el dinero en la residencia presidencial y el domicilio particular de Kirchner y Fernández, llevado en el coche que conducía Centeno, de acuerdo con la teoría de los investigadores.

   Baratta --que ocupó su puesto oficial entre 2003 y 2015-- fue arrestado esta semana por orden del juez federal Claudio Bonadio, a cargo del caso.

   El exfuncionario había pasado un tiempo en prisión el año pasado tras haber sido detenido por otra investigación de corrupción que llevó también al arresto de su antiguo jefe, el exministro De Vido, que sigue tras las rejas.

CARLOS WAGNER, EMPRESARIO

   Fue presidente de la Cámara Argentina de la Construcción entre 2004 y 2012. Se lo acusa de haber actuado, desde su posición, como organizador de la red de sobornos que empresas pagaban a funcionarios. Wagner se entregó a la justicia este jueves.

JAVIER SÁNCHEZ CABALLERO, EMPRESARIO

   El expresidente ejecutivo de la constructora IECSA --cuyo dueño era el primo del actual presidente, Mauricio Macri, hasta su venta el año pasado-- está acusado de participar de la asociación ilícita para el pago y cobro de sobornos. Sánchez Caballero está detenido y ya prestó testimonio ante las autoridades judiciales.

GERARDO FERREYRA, EMPRESARIO

   El directivo de la constructora Electroingeniería SA, que llevó adelante contratos de obra pública durante los Gobiernos de Kirchner y Fernández, es acusado de formar parte de la red que el fiscal Carlos Stornelli está investigando y que amenaza con complicar el futuro político de Fernández.

Más noticias