Actualizado 01/02/2019 13:33

¿Quiénes son los "representantes diplomáticos" que ha designado Juan Guaidó en diez países?

Juan Guaidó
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   CARACAS, 1 Feb. (Notimérica) -

   El autoproclamado presidente "encargado" de Venezuela y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha nombrado "legítimos representantes diplomáticos" en una decena de países que ya han mostrado su apoyo al líder opositor.

   En un mensaje compartido a través de su cuenta oficial de Twitter, Guaidó ha confirmado que se han "aprobado por unanimidad en sesión ordinaria la designación de nuevos representantes diplomáticos". Pese a que la AN lleva más de un año declarada por el Tribunal Supremo de Justicia en desacato, el venezolano ha publicado la lista de los "embajadores" a los que ha encomendado la misión diplomática en los diferentes países.

   Según informa 'Actualidad RT', muchos de los designados "tienen vínculos con los viejos partidos y figuras políticas que gobernaron Venezuela antes del chavismo".

   Para que ejerza las labores de representación en Argentina, Guaidó a designado a Elissa Trotta Gamus, abogada especializada en derechos humanos y política internacional. Es sobrina de Paulina Gamus, dirigente política venezolana del partido Acción Democrática (AD)que fue ministra de Cultura durante el gobierno del expresidente Jaime Lusinchi y viceministra de Información y Turismo en el primer mandato de Carlos Andrés Pérez. Trotta Gamus ha confirmado que recibió el apoyo del presidente argentino, Mauricio Macri, según 'RT'.

   En Canadá el designado es Orlando Viera-Blanco, también abogado y politólogo. Además, dirige la ONG 'Venezuela Engagement Foundation Group', un organismo creado "para contribuir en los procesos de formación de liderazgo élite y ayuda humanitaria" en el país sudamericano, según su propia web.

   Para Chile, Guaidó a nombrado a Guarequena Gutiérrez, venezolana residente en el país austral. Abogada de profesión, es hija de Berbabé Gutiérrez, dirigente del partido Acción Democrática (AD) de Venezuela. Antes de emigrar a Cile, Gutiérrez ejerció como directora de Administración y Finanzas de la Asamblea Nacional bajo la presidencia tanto de Henry Ramos Allup como de Julio Borges.

   El venezolano Humberto Calderón Berti es el representante elegido por Guaidó para Colombia. Durante los años ochenta, según informa 'RT', ocupó los cargos de presidente de la petrolera estatal PDVSA, de ministro de Energía y Minas y de ministro de Relaciones Exteriores.

   Geólogo de profesión, presidió la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y en 2003 fundó en Colombia la empresa Vetra Energía S.L., dedicada a la producción petrolera.

   A Costa Rica, el autoproclamado presidente enviará a María Faría, quien es reconocida en el país tico por ser el enlace de los venezolanos que emigraban hacia allí. Es nuera de Blanca Ibáñez, que fue secretaria personal de Lusinchi.

   Para Ecuador, Guaidó a seleccionado a René de Sola Quintero, presidente de la Asociación de Venezolanos en Ecuador, abogado y profesor universitario.

   En EEUU ha elegido a uno de sus hombres de confianza, Carlos Vecchio, a quien ha nombrado Encargado de Negocios. Vecchio fue coordinador nacional de Voluntad Popular, el partido que lidera Leopoldo López.

   Abogado de profesión, Vecchio fue diputado estatal por el estado de Monagas durante tres periodos consecutivos y en 2014 fue acusado por el Gobierno de Nicolás Maduro, junto con López, de instigar a las manifestaciones que terminaron con más de cuarenta víctimas mortales. Huyó de Venezuela para asentarse en EEUU, donde la Casa Blanca ya le ha reconocido como representante legal del país caribeño.

   Guaidó ha designado en Honduras a Claudio Sandoval, un "especialista en política y derecho internacional', según 'RT'.

   Para Panamá, su apuesta ha sido por Fabiola Zavarce, ingeniera civil y miembro del Frente Venezuela Libre, una organización que no reconoce a Maduro como presidente.

   En Perú, el opositor ha seleccionado a Carlos Scull, especialista en ciencias políticas que reside en el país andino. Es miembro del partido Primero Justicia (PJ), de clara tendencia derechista, y en Venezuela ocupó varios cargos públicos en el municipio de Sucre bajo la gestión de Carlos Ocaríz.

   Por último, una de las apuestas más fuertes de Guaidó ha sido la de designar a Julio Borges como representante de Venezuela ante el Grupo de Lima. Borges, abogado y coordinador del PJ, presidió la AN entre 2017 y 2018. Es una de las mayores voces opositoras a Maduro y la Justicia venezolana le reclama porque considera que "fue una pieza clave en la planificación del atentado que se llevó a cabo contra el presidente" en 2018, así como por "fomentar planes desestabilizadores contra la paz del país suramericano", tal y como expresó el TSJ cuando ordenó su detención.