Actualizado 09/03/2015 23:22

¿Quiénes son los siete funcionarios venezolanos sancionados por Obama?

El presidente estadounidense, Barack Obama, en una entrevista en la Casa Blanca
Foto: KEVIN LAMARQUE / REUTERS

WASHINGTON, 9 Mar. (Notimérica) -

   Este lunes el presidente estadounidense, Barack Obama, ha firmado una orden ejecutiva con la que ha declarado el estado de emergencia respecto a Venezuela, una medida que le confiere medidas ejecutivas.

   Además, el mandatario ha ordenado que se sancione a siete funcionarios venezolanos, lo que supone la congelación de sus activos en Estados Unidos y les prohíbe la entrada en territorio estadounidense. En respuesta, el Gobierno de Venezuela ha decidido llamar a consultas "de inmediato" a su encargado de negocios en Estados Unidos. Pero, ¿quienes son los funcionarios venezolanos contra los que Obama ha anunciado las sanciones?

GUSTAVO ENRIQUE GONZÁLEZ LÓPEZ

   Es el director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Es un oficial del Ejército que salió de la Academia Militar de Venezuela, con el grado de subteniente, en julio de 1982.

   Durante el mandato del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en el estado Miranda, González López ocupó importantes cargos políticos. También se desempeñó como presidente del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesspa).

  


MANUEL EDUARDO PÉREZ URDANETA

   Es el director de la Policía Nacional. Hasta noviembre de 2013, ocupó el cargo de presidente del Instituto Nacional de Transporte Terrestre.

  


MANUEL GREGORIO BERNAL MARTÍNEZ

   Es el jefe de la 31 Brigada Blindada de Caracas y exdirector del SEBIN, cuyo cargo ocupó durante apenas unos días entre enero y febrero de 2014.

   El relevo de Bernal Martínez tuvo lugar después de las muertes del 12F en las protestas de Venezuela y después de que Maduro reconociera: "Había un grupo de funcionarios del SEBIN que incumplieron las órdenes de su director de, ese día, acuartelarse y no salir a la calle; yo mandé a acuartelar al Sebin en la madrugada".

  


ANTONIO BENAVIDES TORRES

   Duramente criticado por la oposición, pero condecorado por el fallecido mandatario Hugo Chávez, es el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Central de las Fuerzas Armadas.

  


KATHERINE NAYARITH HARINGHTON PADRON

   La única mujer y no militar en la lista es Haringhton Padron. La fiscal ha acusado a varios miembros de la oposición, entre ellos la diputada de la Asamblea Nacional, María Corina Machado y, a partir de febrero de 2015, al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma Díaz, por los delitos de conspiración en relación con presuntos planes de asesinato y golpes de Estado.

  


JUSTO JOSÉ NOGUERA PIETRI

   Noguera Pietri es el director general de la Corporación Venezolana de Guayana y antiguo comandante general de la Guardia Nacional.

   Se desempeñó como Comandante de la GNB durante las protestas del 12 de febrero de 2014 y hasta el momento de su nueva designación era el responsable del esclarecimiento de la muerte de Geraldine Moreno, presuntamente asesinada por un guardia nacional que le habría disparado en el rostro, cuando protestaba en la ciudad de Valencia.

  


MIGUEL ALCIDES VIVAS LANDINO

   Es inspector general de las Fuerzas Armadas y excomandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Los Andes.