Publicado 01/11/2021 12:57CET

Quince países, ente ellos España, impulsan iniciativas para fortalecer los océanos frente al cambio climático

Varios países impulsan que la CO26 impulse el papel de los océanos como actor clave frente al cambio climático.
Varios países impulsan que la CO26 impulse el papel de los océanos como actor clave frente al cambio climático. - BECAUSE THE OCEAN

   MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Una quincena de países, entre ellos España, ha firmado una declaración par impulsar que la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP26) que comenzó este domingo en Glasgow (Reino Unido) promueva actuaciones para fortalecer el papel de los océanos en la lucha contra el cambio climático.

   La tercera Declaración 'Because the Ocean' ha sido presentada en la ciudad escocesa por el Príncipe Alberto II de Mónaco, que ha insistido en la idea de que proteger los océanos es sinónimo de proteger el clima. En la presentación de la iniciativa que está abierta a que otros países se sumen a lo largo de las dos semanas de negociaciones climáticas, también participaron la presidenta de la COP25 y ministra de medio ambiente chilena, Carolina Schmidt; el secretario general del Foro del Pacífico Sur, Henry Puna; la ministra de Clima, Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Pacto Verde de Bélgica, Zakia Khattabi; junto con ministros y embajadores de Australia, Colombia, España, República Dominicana, Fiyi, Francia, Indonesia, Irlanda, Panamá, Seychelles y Suecia.

   La declaración es una "iniciativa plurilateral en apoyo de un resultado multilateral sobre los océanos en la COP26" y reclama a las partes de la Convención Marco que alienten una decisión para reconocer el vínculo entre los océanos, el clima y la biodiversidad en sus planes para aplicar el Acuerdo de París.

   Además, se pone de manifiesto la necesidad de que todas las partes muestren una mayor ambición a la hora de hacer frente al cambio climático y proteger los océanos.

   En concreto, los firmantes se comprometen a esforzarse por acelerar las iniciativas destinadas a eliminar progresivamente las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte marítimo internacional; a fomentar el desarrollo de fuentes de energía renovables y limpias en alta mar, sin olvidar las posibles repercusiones en los ecosistemas marinos y costeros.

   También declaran que abogarán por fortalecer las fuentes públicas y privadas de apoyo a la adaptación y mitigación del clima en el océano, incluso con los bancos multilaterales de desarrollo, los fondos para el clima, la ayuda oficial al desarrollo y otras instituciones financieras internacionales; y que colaborarán con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para alcanzar estos objetivos y fomentar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas.

   Alberto II ha subrayado el papel del océano como regulador del clima ya que absorbe más del 25 por ciento de las emisiones de CO2 y el 90 por ciento del exceso de calor provocado por el calentamiento global.

   Asimismo, incidió en el impacto que el calentamiento de las aguas oceánicas, ejerce en los cambios en las corrientes oceánicas y la acidificación de los océanos provocan en la vida marina, así como en los efectos de la subida del nivel del mar en los entornos costeros y en el creciente número de fenómenos meteorológicos extremos relacionados con los océanos.

   "Tenemos que explorar a fondo el papel del océano y aumentar nuestro conocimiento al respecto. Es necesario desarrollar herramientas de conservación, reforzar los recursos empleados para fomentarla, mejorar su gobernanza y tener más en cuenta las cuestiones oceánicas en todas las negociaciones de la ONU", ha manifestado.

   La COP25 que se celebró en Madrid en diciembre de 2019 bajo presidencia de Chile fue la Cumbre en la que comenzó a integrarse el papel de los océanos en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Desde entonces, de las 120 contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC por sus siglas en inglés) presentadas de cara a la COP26, de conformidad con el Acuerdo de París, 80 hacen referencia a la acción oceánica.

   De ese modo, Schimdt, tras ceder este domingo la Presidencia de la COP a Reino Unido afirmó que a partir de ahora todas las COP "seguirán siendo azules".

   La tercera declaración Because the Ocean buscará que más países se sumen a la iniciativa a lo largo de la COP26.