Publicado 31/08/2021 12:00CET

Raab ve necesario que Reino Unido acepte la "nueva realidad" afgana para ejercer su "influencia" sobre los talibán

Dominic Raab, ministro de Exteriores británico.
Dominic Raab, ministro de Exteriores británico. - Jeff Gilbert/Daily Telegraph/PA / DPA

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, ha afirmado este martes que es necesario que Reino Unido acepte la "nueva realidad" que impera ahora en Afganistán y ponga en marcha las medidas necesarias para trabajar con otros países en un intento por ejercer una "influencia moderada" sobre los talibán.

Raab ha señalado que la cifra de ciudadanos británicos que siguen en el país gira en torno a unos "pocos cientos". Así, ha matizado que unos 5.000 británicos se encuentran entre las más de 17.000 personas evacuadas por Reino Unido.

En este sentido, ha recalcado que Londres tiene intención de hacer que los talibán cumplan con su promesa de permitir abandonar el país de forma segura a aquellos que así lo deseen, según informaciones de la cadena BBC.

Además, el ministro ha defendido su propia gestión de la crisis y ha insistido en que "ningún otro departamento ha trabajado mejor que la cartera de Exteriores", algo que, en sus palabras, "nadie a contradicho".

Para Raab es importante que China, Rusia y otros países de Asia central permitan a Reino Unido "adentrarse" un poco más en la zona para ejercer influencia sobre los talibán y "salvaguardar las victorias cosechadas durante dos décadas", como el acceso a la educación y la baja mortalidad materna.

Por otra parte, ha negado que el país pidiera que se dejara una puerta abierta en el aeropuerto de Kabul para facilitar las evacuaciones horas antes de que se produjera el atentado suicida del jueves y a pesar de que los militares estadounidenses querían cerrarla para minimizar el riesgo a este tipo de ataques.

"Hicimos todo lo que pudimos para mitigar el riesgo una vez que fuimos alertados de la amenaza antes de que ocurriera la explosión", ha aseverado Raab.

Contador