340718.1.260.149.20170130135241
Vídeo de la noticia
Rafael Correa - PRESIDENCIA DE ECUADOR

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha criticado este lunes las "cláusulas abusivas presentes en las hipotecas de miles de españoles y europeos, que han perdido sus casas o se han endeudado" y ha asegurado que "a Ecuador lo rescataron los pobres" y aquellos "héroes y heroínas" que se vieron obligados a abandonar el país a finales de los 90 debido a la crisis económica.

"Se trata de un país en marcha, con capacidad democrática. Tenemos un manejo soberano, al menos parcialmente, pues no tenemos economía monetaria y dependemos del dólar, pero hay movilidad laboral", ha indicado el dirigente ecuatoriano durante la conferencia 'Economía y desarrollo' impartida en la Facultad de Filología y Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

"Ahora definimos nuestras políticas públicas en base a la gran mayoría de ciudadanos. Hemos recuperado el centro económico en favor de la población", ha manifestado Correa, que ha destacado que "el proceso educativo es como una cadena" y que éste se mide "por el eslabón más débil".

En relación con el veredicto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), que obliga a la banca española a devolver lo que cobró con las cláusulas suelo de las hipotecas, el presidente de Ecuador ha señalado que "es increíble que siga habiendo gente en esta situación en España".

"Vivimos en el peor de los mundos, donde hay gente sin casa y casas sin gente", ha añadido Correa en el marco de su gira de despedida antes de dejar el cargo el 19 de febrero. Desde que accedió al cargo en 2007, las autoridades del país han puesto en marcha una serie de medidas para recobrar la deuda externa.

"Durante la crisis en los años 90, el sistema dependía de los banqueros. Ahora depende de los ecuatorianos y es mucho más eficiente. Quienes negociaban este asunto antes tenían títulos de bonos, lo que suponía un gran conflicto de interés. Les hemos obligado a vendérnosla a precio de mercado", ha afirmado.

POLÍTICA ECONÓMICA

Correa, que no se presentará a las próximas elecciones previstas para el 19 de febrero, ha hecho hincapié en la importancia de la política monetaria. "Las instituciones especularon y acabaron con nuestra moneda, que sirve como mecanismo de unión social. Con el dólar perdimos el principal factor de cohesión político-económico", ha aseverado.

El presidente ha alertado, además, de las consecuencias negativas de establecer la autonomía del Banco Central de Ecuador y ha insistido en que "el mayor daño para la economía es quitarle la parte política".

La presión fiscal en Ecuador, que invirtió en 2016 un 4,3 por ciento más en educación respecto al año anterior, es del 20,7 por ciento, una cifra menor al promedio en América Latina, que se encuentra en torno al 20 por ciento.

"Cuando llegamos al Gobierno el sistema tributario era ineficiente, regresivo a nivel de distribución. Antes teníamos impuestos regresivos, mientras que ahora luchamos contra la desigualdad", ha manifestado Correa, que ha indicado que en abril se vio obligado a subir 2 puntos los impuestos, hasta un 14 por ciento, debido al terremoto.

"Perdimos un 1,7 por ciento del crecimiento por el seísmo, pero hemos registrado un promedio de cerca del 3 por ciento. También ha habido una mejor distribución. El nuestro ha sido un crecimiento a favor de los pobres", ha destacado.

Según datos de 2016, la tasa de pobreza en Ecuador se ha reducido un 15 por ciento en los últimos años. "Tenemos el mejor sistema de seguridad integral de la región y en política para discapacitados estamos en la vanguardia", ha afirmado Correa, que ha asegurado que "el destino de los recursos sociales es una muestra de dónde está el poder".

Más noticias