Publicado 29/03/2019 14:02

Rafael Correa: No me dejan regresar porque saben que, si pudiera ser candidato para presidente, les gano de nuevo"

El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   QUITO, 29 Mar. (Notimérica) -

   Rafael Correa, uno de los políticos más importantes en la región latinoamericana en la última década, está viendo caer su prestigio y legado de la mano de quien fuera su candidato y su segundo en su última legislatura, Lenín Moreno. Desde Bélgica, a donde anunció que se retiraba en 2017 para estar junto a su esposa, Correa enfrenta diariamente los ataques por parte del que denomina "traidor", así como una veintena de investigaciones abiertas contra él, las cuales atribuye a una persecución política.

   Precisamente, estas investigaciones son las que han llevado a Correa a permanecer en Bélgica. En una entrevista otorgada a través de videoconferencia con el diario 'El País', sin embargo, el expresidente niega huir de la justicia: "estoy dando la cara a la justicia. Estamos dando la cara ante la justicia internacional", dice.

   "Interpol negó la alerta roja diciendo que atenta contra los derechos humanos. Bélgica no le ha hecho el menor caso. Y estamos ante el Comité de Naciones Unidas de Derechos Humanos", asegura Correa, quien añade que "estamos dando la cara a la justicia internacional, porque en el Ecuador hace rato se acabó la justicia". Además, el mandatario se atrave a afirmar que no puede regresar a su país "porque saben que con mi presencia allá ganamos. No me dejan regresar porque saben que, si pudiera ser candidato para presidente, me inhabilitaron, les gano de nuevo en una sola vuelta"

   Inhabilitado políticamente en Ecuador para presentarse a unas elecciones presidenciales, varios candidatos cercanos al expresidente han logrado importantes victorias electorales en las últimas elecciones regionales y municipales, celebradas el pasado fin de semana. Esto permitirá, sin duda, que el correísmo continúe gravitando en la política local y, poco a poco, se expanda por el resto de los estratos políticos del país.

   "Hemos tenido que afrontar un proceso electoral en las peores condiciones. A nosotros nos robaron el partido Alianza País que yo fundé [...] Y no nos permitieron inscribir a Revolución Ciudadana, sabiendo que somos la mayor fuerza política [...] Y recién hace dos meses pudimos llegar a un acuerdo con un partido que existía, la lista 5 [Fuerza Compromiso Social], para que nos permitieran participar", sostiene al respecto, y añade que "pese a eso el gran triunfo el domingo ha sido para nosotros".

   Más cuando, como indica Correa, "el Gobierno se está cayendo a pedazos. Lo sostiene la prensa. No solo, hay causales constitucionales para el revocatorio de mandato por el engaño de Moreno, al que el pueblo ecuatoriano votó por un proyecto político, lo tiró al tacho de la basura y aplicó exactamente lo contrario", indica al diario español. Asimismo, Correa señala el presunto caso de corrupción que se le atribuye a Moreno: "Cuenta offshore secreta de la familia presidencial 100-4-1071378 del Balboa Bank de Panamá que pertenece a INA Investment CORP. ¿Qué es INA Investment Corp? La compañía que creó en Belice, paraíso fiscal, el hermano de Moreno en 2012 y que se llama como sus hijas, Cristina, Irina, Karina".

   "De aquí han salido los fondos para comprar apartamentos en Alicante, muebles antiguos, alfombras para cuando vivía en Ginebra, vajillas de lujo, carteras de lujo para su cuñada, transferencias en efectivo, tiquetes aéreos [...] Corrupción pura y simple y lavado de dinero. No se va a salvar. La cuenta la bloquearon la semana pasada y hoy día se ha aprobado una comisión en la Asamblea. No lo va a resistir Moreno. Y va a irse preso", advierte.