Publicado 17/11/2023 10:17

Rajoy acusa a Sánchez de ir "contra la ley" y llama a la "resistencia" frente al "proyecto de mutación" constitucional

Archivo - El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy participa en el V Foro La Toja-Vínculo Atlántico, a 29 de septiembre de 2023, en la Isla de La Toja, O Grove, Pontevedra, Galicia (España).
Archivo - El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy participa en el V Foro La Toja-Vínculo Atlántico, a 29 de septiembre de 2023, en la Isla de La Toja, O Grove, Pontevedra, Galicia (España). - Agostime - Europa Press - Archivo

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha sacado pecho de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña que aplicó su Ejecutivo y ha arremetido contra el socialista Pedro Sánchez por ir "contra la Constitución y contra la ley". Dicho esto, ha llamado a la "resistencia cívica" frente al "proyecto de mutación constitucional" que pretenden el PSOE y sus socios, ya que, según ha dicho, están ante la legislatura "más decisiva" de las últimas décadas.

En la presentación del desayuno del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, organizado por el foro Nueva Economía, Rajoy ha recalcado que hay que "seguir defendiendo la necesaria igualdad de los españoles" ante "tanto ruido y tanta falsedad" de Sánchez.

Rajoy ha recalcado que un Gobierno y una mayoría parlamentaria "no pueden ir contra la ley ni contra la Constitución" y ha subrayado que "eso es lo que está en juego en esta legislatura" después de que los socios de Sánchez hayan "dejado explícito su chantaje": amnistía y autodeterminación.

"Todos sabemos que ninguna de las dos cabe en la Constitución, hasta tal punto que han hecho una ley de amnistía que en su exposición de motivos se dedica a explicar por qué la ley es constitucional. Nunca había visto yo esa suerte de técnica jurídica", ha exclamado.

Tras asegurar que aplicar el 155 "sirvió para defender la Constitución y la ley" y "unir a la inmensa mayoría de los españoles" mientras que ahora se va "en la dirección contraria", ha asegurado que hay "talento suficiente" para "para resistir ese proyecto de mutación del pacto constitucional".

Rajoy, que ha asegurado que este sábado se verá en la calle otro testimonio de "ese coraje democrático", en alusión a la protesta de l sociedad civil en Cibeles, ha afirmado que el PP que lidera Alberto Núñez Feijóo --presente en este foro-- es el "mejor instrumento para dar la respuesta política a esta situación y para liderar la resistencia cívica al desafío planteado".

LA MAYORÍA PARLAMENTARIA, UN "SINDICATO DESLAVAZADO"

El expresidente del Gobierno considera que la "indignación total" que hay entre los ciudadanos es "muy justificada" porque lo que se está haciendo "va contra la Constitución y la ley" para seguir "en el poder".

"Frente a una mayoría parlamentaria que es un sindicato deslavazado de intereses contradictorios, el Partido Popular ofrece el mismo compromiso con la Constitución y el bienestar en todos los rincones de España", ha manifestado.

((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))