Actualizado 11/06/2015 10:26

Rajoy pide para los venezolanos "los mismos derechos que tenemos los demás"

Mariano Rajoy en Moncloa
Foto: EUROPA PRESS

Celebra la exención de visados para peruanos y colombianos en la UE y dice aboga por incluir a ecuatorianos

   BRUSELAS, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este miércoles que los venezolanos tengan "los mismos objetivos y los mismos derechos que tenemos los demás", al tiempo que ha reiterado el "apoyo del Gobierno" al expresidente Felipe González en su viaje al país latinoamericano.

   "Para Venezuela deseamos exactamente lo mismo que para España (...) Queremos democracia, libertad, Derechos Humanos, respeto a la ley, progreso y bienestar", ha dicho Rajoy a la prensa en Bruselas, a su llegada a una cumbre de líderes de la UE y de los países de Latinoamérica y Caribe (UE-CELAC).

   Precisamente la situación en Venezuela es uno de los asuntos que más aleja a los líderes de ambas regiones en la redacción de la declaración conjunta que negocian para cerrar esta cumbre, a la que no ha asistido el dirigente del país, Nicolás Maduro.

   La "preocupación" expresada por los 28 en reiteradas ocasiones, choca con la "no injerencia" que reclama el bloque iberoamericano. Por ello es "difícil, pero no se puede excluir" una referencia a la situación política de Venezuela en el texto final.

   Preguntado por el viaje del expresidente del Gobierno Felipe González para ofrecer asesoramiento legal a la defensa de dos de los principales opositores encarcelados, Rajoy ha recordado que el socialista viajó con "el apoyo del Gobierno de España".

   Además, Rajoy ha dicho que le gustaría que el viaje de González sirviera para "poner de relieve" que hay "muchas cosas" por hacer en la crisis venezolana. "Tenemos que seguir trabajando en el futuro para conseguir para el pueblo venezolano los mismo objetivos y mismos derechos que tenemos los demás", ha zanjado.

FIN DE VISADOS UE

   La cumbre UE-CELAC servirá, además, para escenificar el acuerdo de los Estados miembros para eximir de la obligación de visado a los ciudadanos peruanos y colombianos que quieran visitar la Unión Europea por un máximo de 90 días.

   El fin de los visados de corta duración para los nacionales de estos dos países fue una iniciativa española, según ha recalcado Rajoy, que será "muy positiva" cuando entre en vigor, probablemente a finales de año.

   El presidente del Gobierno, además, ha anunciado que España va a trabajar para lograr el consenso necesario en la UE para que esta ventaja se extienda "en el futuro" también a los ciudadanos de Ecuador.