Publicado 05/01/2016 11:14

Ramos Allup propulsará la Ley de Amnistía en Venezuela

Henry Ramos Allup, propuesto para presidir la Asamblea Nacional de Venezuela
MARCO BELLO / REUTERS

   CARACAS, 5 Ene. (Notimérica) -

   El nuevo presidente electo de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, ha asegurado en su primer día que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tratará de sacar adelante una Ley de Amnistía que permita salir de prisión a los presos políticos, pese al rechazo expresado por el presidente Nicolás Maduro.

   "Él no es quien para aceptar o no una ley. Nosotros tenemos facultades constitucionales para promulgarla, en caso de que su insensatez niegue esa opción", ha defendido el secretario general de Acción Democrática (AD) en sus primeras declaraciones tras su elección.

   Esta ley permitiría la liberación, entre otros, del líder opositor Leopoldo López, condenado a más de 13 años de prisión.

   Asimismo, Ramos Allup ha declarado que la oposición no será "un contrapoder" desde la Asamblea Nacional, sino que será "el poder autónomo legislativo nacional", al tiempo que ha pedido a los venezolanos "que nos vigilen, que nos exijan".

   "El primer gran cambio es que la Asamblea Nacional no será la caja de resonancia de ningún otro poder. No vamos a conceder leyes habilitantes, ni se le romperá la cabeza o la nariz a ningún diputado y se abrirá la Asamblea para que los medios trabajen libremente, porque convirtieron en Parlamento en una bóveda cerrada con candado", ha sostenido.

   Ramos Allup ha sido elegido con 62 votos a favor, frente a los 49 obtenidos por el líder de Primero Justicia, Julio Borges, en un proceso en el que han participado 111 de los 112 diputados registrados.

   CAMBIO HISTÓRICO

   De esta manera, el representante de AD sustituye al chavista Diosdado Cabello, convirtiéndose en el primer líder parlamentario no bolivariano en 17 años.

   La recientemente constituida Asamblea Nacional ha sido apoyada por la comunidad internacional. En este sentido, en España, diputados de diferentes partidos políticos firmaron el lunes un manifiesto por la defensa de la democracia en Venezuela titulado 'Golpe a la democracia. Elecciones parlamentarias en Venezuela 2015'.

   Al acto acudió el padre del líder opositor Leopoldo López, Leopoldo López Gil, quien agradeció el respaldo recibido por los "demócratas de España", a la vez que reiteró la necesidad de que se materialice la idea de que "los que alcanzaron la victoria en las elecciones" puedan conseguir también el futuro que eligió el pueblo en las urnas.