Publicado 10/05/2015 15:55CET

Raúl Castro asegura que volverá a rezar "si Francisco sigue así"

Cuban President Raul Castro smiles as he meets Pope Francis during a private aud
POOL NEW / REUTERS

ROMA, 10 May. (Notimex/Notimérica) -

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha indicado este domingo que está "muy impresionado" de la sabiduría, modestia y virtudes del Papa Francisco, por lo que de seguir así, "regresaré a rezar", afirmó el mandatario cubano después de mantener una reunión con el pontífice.

"Si el Papa sigue hablando así, antes o después comenzaré a rezar", aseguró Castro en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, con quien se reunió este domingo, tras entrevistarse esta mañana con el Papa en el Vaticano.

El mandatario cubano, que resaltó ser comunista ante todo, recordó que estudió en escuelas jesuitas añadiendo que lee siempre todos los discursos del Pontífice y que no se perderá ninguna misa de las que Francisco pronuncie durante su visita a la isla el próximo septiembre.

Castro alabó a su vez al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, impulsor del acercamiento entre La Habana y Washington, al que consideró como "un hombre honesto" cuyos "orígenes humildes" le han permitido tener "otra visión".

El presidente cubano indicó que Washington nunca debió incluir a su país entre las "naciones terroristas" y dijo que posiblemente, el próximo día 28, el Senado estadounidense "nos quitará de esta famosa lista". "Nosotros somos acusados de no respetar los derechos humanos. Pero ¿quienes los respetan en el mundo?", demandó.

En ese sentido, Castro subrayó que en Cuba la salud y la educación son un derecho y no un negocio y denunció que el tema de los derechos humanos haya sido utilizado por la "mala política" para atacar a Cuba. "Quien se puede imaginar que la 'dictadura castrista', como la califica cierto tipo de prensa, habría tenido el apoyo del pueblo durante todos estos años", anotó.

Castro también agradeció a Italia por su papel de primer orden en las negociaciones entre La Habana y la Unión Europea (UE), que se prevé concluirán para fin de año.

Al inicio de la rueda de prensa, Renzi resaltó que "muchas cosas están cambiando" y que la historia sigue su curso y "debemos ser protagonistas de esta historia". "Hoy somos testigos de que algo importante está sucediendo y agradezco al presidente Castro", declaró el jefe de gobierno italiano.

"Hoy es tiempo de escribir una página nueva y estoy convencido que juntos podemos hacer mucho. Hemos asumido compromisos. El reto más bello es la construcción de un mundo más justo que combata la pobreza, los desequilibrios y las injusticias", añadió.

El presidente Castro realizó una breve visita a Italia y El Vaticano, tras participar la víspera en las celebraciones en Rusia por los 70 años de la derrota del nazismo.