Actualizado 03/02/2012 21:15

Raúl Castro llega a Caracas para asistir a los actos por el XX aniversario del golpe de Estado de Chávez


MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente cubano, Raúl Castro, ha llegado este viernes a Caracas para asistir a los actos en conmemoración del 20 aniversario del fallido golpe de Estado que lideró el presidente venezolano, Hugo Chávez, el 4 de febrero de 1992 y que se ha convertido en uno de los símbolos más importantes de su revolución bolivariana.

Chávez ha recibido a Castro, uno de sus principales aliados mundiales, en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, ubicado a unos 30 kilómetros de Caracas.

Castro también participará en la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que se celebrará este fin de semana en la capital venezolana, informan los medios oficiales de la isla.

El ALBA nació en el año 2004 por iniciativa de Chávez y está integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda. La cumbre del domingo los jefes de Estado debatirán sobre una zona económica común para impulsar el intercambio comercial.

El mandatario ha viajado acompañado del vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas Ruiz; el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; y el titular de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz.

El viaje de Castro a Caracas no fue confirmado sino hasta este viernes cuando el portal oficial 'Cubadebate' publicó una escueta nota en la que informan los motivos de su visita oficial.

Chávez celebrará el sábado el vigésimo aniversario del fallido movimiento militar que encabezó el 4 de febrero de 1992, cuando era un teniente coronel del Ejército, contra el entonces mandatario, Carlos Andrés Pérez. Por este hecho, que dejó más de una decena de muertos, estuvo encarcelado dos años hasta que fue indultado por su predecesor, el expresidente Rafael Caldera.

La oposición venezolana ha denunciado a Chávez ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) por hacer de esta rebelión "anticonstitucional" un acontecimiento histórico y por celebrarlo con un gran desfile militar.