Actualizado 09/02/2012 18:30

Raúl Castro recibe en La Habana a la ministra colombiana de Exteriores

Raúl Castro Y María Ángela Holguín
Foto: EUROPA PRESS/ESTUDIOS REVOLUCIÓN

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió con la ministra colombiana de Exteriores, María Ángela Holguín, quien realizó una visita oficial a La Habana para hablar sobre diferentes temas de interés común, han informado este jueves los medios oficiales de la isla.

   En el encuentro, que tuvo lugar el miércoles por la tarde (noche en España), Castro y Holguín intercambiaron impresiones "sobre el positivo estado de las relaciones bilaterales y abordaron otros temas del ámbito regional e internacional", indica el diario oficial 'Granma' sin revelar más detalles.

   Horas antes, Holguín había sostenido un encuentro con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en el que "se comprometieron a aprovechar las potencialidades de los vínculos bilaterales en diversos sectores".

   "Su visita dará un impulso a las relaciones bilaterales, servirá para reforzar los lazos que nos unen y seguramente para avanzar en el potencial de relaciones en todas las esferas que todavía no se han desarrollado", resaltó Rodríguez, citado por la prensa oficial.

   Asimismo, Rodríguez agradeció al Gobierno de Juan Manuel Santos la postura que ha asumido contra el embargo económico que mantiene Estados Unidos sobre Cuba desde hace medio siglo.

   Por su parte, Holguín aseguró que el objetivo de su visita a La Habana es para dar "continuidad" a la política diplomática de Bogotá hacia la isla, así como para ratificar el intereses de Santos de seguir estrechando los vínculos, "los cuales queremos traducir en proyectos y aspectos concretos".

   Ni los medios colombianos ni los cubanos han informado de si Holguín finalmente habló con las autoridades de La Habana sobre la presencia de Castro en la VI Cumbre de las Américas que se celebrará el próximo abril, a la cual Cuba no ha sido invitada por no pertenecer a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

   La canciller había dicho horas antes de viajar a la isla que estaba dispuesta a indagar en si realmente Castro está interesado en asistir a ese evento que reunirá a una treintena representantes de gobiernos de la región, incluido el de Estados Unidos.

   "Lo que quiero es que los cubanos me digan si tienen alguna intención de estar en la Cumbre o no, porque ellos están ya en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC)", ha insistido.

   La CELAC nació a finales del año pasado en Caracas como una alternativa a la OEA y con el objetivo de convertirse en un foro de discusión y toma de decisiones al margen de Estados Unidos.

   Washington en cambio opina que Castro no debe asistir a ese importante evento. "Nuestro punto de vista sobre Cuba no ha cambiado respecto a la VI Cumbre de las Américas y no creo que la postura de los países de la cumbre deba cambiar tampoco", dijo esta semana una portavoz del Departamento de Estados.

   Ecuador y Venezuela han aclarado que aún no saben si asistirán a la Cumbre de las Américas ante la eventual ausencia de Cuba. El próximo 14 de febrero, los cancilleres de eso países se reunirán en La Habana para hablar de éste y otros asuntos.