Actualizado 22/12/2017 17:21

Raúl Castro reitera que abandonará la Presidencia en 2018

Raúl Castro
TWITTER

   LA HABANA, 22 Dic. (Notimérica) -

   El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha reafirmado ante el pleno del Parlamento unicameral que dejará la jefatura del Estado y el Gobierno en abril de 2018, cuando quede constituida la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

   "Cuando la Asamblea Nacional se constituya habré concluido mi segundo y último mandato al frente del Estado y del Gobierno, y Cuba tendrá un nuevo presidente", ha confirmado el mandatario al clausurar la sesión plenaria del órgano legislativo, según ha informado la agencia 'Sputnik'.

   Además, Castro ha explicado que esta decisión se produce debido a un acuerdo ratificado en los últimos congresos del Partido Comunista de Cuba sobre la conveniencia de limitar a dos períodos de cinco años el ejercicio de los principales cargos gubernamentales y estatales.

   Este jueves, la Asamblea Nacional de Cuba aprobó prorrogar su mandatos lo que supone posponer durante casi dos meses la salida de Raúl Castro de la Presidencia del país.

ESTADOS UNIDOS

   Por otra parte durante su intervención, el mandatario ha responsabilizado a la administración de su par estadounidense, Donald Trump, del giro negativo en las relaciones bilaterales.

   "En 2017 hemos sido testigos de un serio e irracional retroceso de las relaciones Cuba-EEUU, del cual nuestro país no es responsable", ha señalado Castro en alusión al recrudecimiento del bloqueo y la aplicación de medidas que consideró injustificadas.