Actualizado 26/09/2015 17:19

Raúl Castro se reúne con el gobernador de Nueva York

   NUEVA YORK, 26 Sep. (Notimérica) -

   El presidente de Cuba, Raúl Castro, se ha reunido este viernes por primera vez con el gobernador de la ciudad de Nueva York, Andrew Cuomo, aprovechando su visita a la ciudad con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas para discutir el desarrollo económico del país caribeño.

   La portavoz de la oficina del gobernador, Dani Palanca, ha confirmado que Cuomo, acompañado de Howars Zemski, uno de sus principales asesores económicos, se ha reunido con el presidente cubano para tratar las perspectivas comerciales entre el estado y la isla, una vez pasados cinco meses desde la primera visita del demócrata a La Habana.

   El gobernador había visitado en abril de este año al país caribeño en una breve misión comercial y en un esfuerzo para allanar las relaciones económicas que beneficien al sector empresarial neoyorquino. Concretamente, le acompañaron los directivos de JetBlue Airways, Chobani Yogur y Cayuga Milk Ingredients.

   Las empresas estadounidenses enfrentan complejos desafíos en su iniciativa de abrirse en el mercado cubano. En su primer viaje, Cuomo declaró a la prensa que "el cambio es inquietante" y que despierta una "diversidad de fuertes sentimientos". "Nueva York celebra la apertura de la isla y estará allí presente, porque "el cambio es inevitable y ya está sucediendo", recogió el 'New York Times'.

   Andrew Cuomo es el primer gobernador de los Estados Unidos que ha visitado Cuba desde que el presidente Barack Obama anunciase a finales del año pasado el deshielo de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

   Durante la reunión de este viernes, las delegaciones discutieron el desarrollo económico y el pasado viaje de Cuomo por La Habana. Esta reunión que no figuraba inicialmente en ninguna agenda pública, tuvo una duración de aproximadamente una hora. El encuentro pasado entre ambos líderes, se habría prolongado durante 26 horas.

   Raúl Castro se dirigirá este lunes a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York y es posible que solicite nuevamente a Estados Unidos que levante el embargo económico que rige sobre la isla desde hace más de medio siglo. El presidente Barack Obama, que impulsa este acercamiento bilateral, no puede levantar dicho embargo sino no cuenta con la aprobación del Congreso, actualmente de mayoría republicana.