Publicado 12/05/2015 03:03

Raúl Castro se reúne con Hollande en La Habana

Cuba's President Raul Castro receives his French counterpart Francois Hollande a
POOL NEW / REUTERS


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se ha reunido este lunes en La Habana con su homólogo francés, François Hollande, en un encuentro en el que ambos dirigentes han hablado sobre el estado de las relaciones bilaterales, que han tachado como "muy positivo", así como sobre las "amplias potencialidades existentes para su continuo desarrollo en diferentes sectores".

Así lo ha informado el diario oficialista cubano 'Granma', que ha resaltado que ha sido un encuentro "cordial" en el que ambos dirigentes también dialogaron sobre otros temas de interés de la agenda internacional.

Hollande ha estado acompañado por Jean-Pierre Bell, enviado personal del presidente para América Latina y el Caribe; Jacques Audibert, consejero del Presidente; y Jean-Marie Bruno, embajador de Francia.

Por parte cubana han participado Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros; Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; y Héctor Igarza Cabrera, embajador de Cuba en Francia.

Antes de celebrarse dicho encuentro, Hollande abogó desde La Habana por el fin del embargo comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo, en el marco de un histórico viaje que incluye también a ministros y empresarios franceses.

El presidente galo ha reiterado ante estudiantes de la universidad de La Habana que es partidario de la "anulación" del embargo norteamericano, decretado en el año 1962. En este sentido, ha dicho que, para que la "apertura" de la isla pueda ser una realidad, es necesario la supresión de "las medidas que perjudican a su desarrollo", según 'Le Monde'.

VISITA HISTÓRICA

La de Hollande es la primera visita de un presidente francés a la isla en más de un siglo y la primera de un jefe de Estado occidental desde que el pasado 17 de diciembre Castro y el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciaran que ambos países van a reanudar las relaciones diplomáticas.

El propio Hollande ha recordado la importancia de esta visita durante su discurso. "Vengo como presidente de la República francesa pero también como representante de un miembro fundador de la Unión Europea, es Europa la que está presente hoy", ha añadido.

El presidente galo también ha destacado que los paralelismos históricos entre Francia y Cuba, aunque ha admitido que queda camino por recorrer. De esta forma, ha pronosticado un escenario con más colaboración en ámbitos aún sin explotar como la medicina, la educación o incluso "la prevención de catástrofes naturales".