Actualizado 17/07/2015 19:31

Castro y Steinmeier hablan en La Habana del "desarrollo de relaciones" Cuba-Alemania


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha recibido en La Habana al ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, con quien ha mantenido un encuentro "cordial" en el que ambos han hablado del desarrollo de las relaciones bilaterales, según la prensa oficial.

Steinmeier inició el jueves una visita oficial de dos días, un gesto inédito para un ministro de Exteriores alemán. "Creo que es momento de reajustar nuestras relaciones", ha dicho el jefe de la diplomacia tras llegar a la isla, ha informado su oficina en un comunicado.

El ministro ha destacado los "significativos cambios" adoptados por las autoridades cubanas en los últimos años y, en este sentido, ha percibido "señales de apertura". Berlín está dispuesto a dar una "contribución positiva al proceso de cambio", si bien no quiere "excluir" la cuestión de los Derechos Humanos del debate.

La agenda de la visita de Steinmeier ha incluido varias reuniones con dirigentes locales, entre ellos su homólogo cubano, Bruno Rodríguez. El jueves por la tarde, el ministro alemán se vio con Raúl Castro, en una reunión que la prensa oficial ha calificado de "cordial".

Ambos líderes hablaron de "las amplias potencialidades para el desarrollo de relaciones bilaterales, especialmente en los sectores económico-comercial y de cooperación", así como de "otros temas de mutuo interés de la agenda internacional", según el portal 'Cubadebate'.

El Ministerio de Exteriores de Alemania, por su parte, ha informado en Twitter de que fueron unas conversaciones "intensas" y ha advertido de que tanto Estados Unidos como Europa están siguiendo de cerca la evolución de la situación cubana.