Publicado 29/04/2020 18:45

RCA.- Borrell recalca ante el presidente de RCA que las elecciones de diciembre son "esenciales" para la reconciliación

RCA.- Borrell recalca ante el presidente de RCA que las elecciones de diciembre
RCA.- Borrell recalca ante el presidente de RCA que las elecciones de diciembre - Jennifer Jacquemart/European Com / DPA

BRUSELAS, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha insistido ante el presidente de la República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, en que los comicios presidenciales y legislativos previstos para diciembre son "esenciales" para la democratización y reconciliación en el país.

En una conversación telefónica, el jefe de la diplomacia europea ha recalcado el apoyo de la UE al proceso electoral y ha insistido en que ha destinado hasta 17,5 millones de euros a la organización de los comicios. Este mensaje del club comunitario llega cuando un grupo de diputados han propuesto reformar la Constitución con el fin de autorizar que Touadéra pueda seguir en el cargo más allá del final de su mandato, que expira en marzo de 2021, en caso de que no se pudieran celebrar las elecciones.

Detrás del cambio constitucional estaría la situación de emergencia por la pandemia de coronavirus, que ya ha llegado a RCA, si bien todavía parece estar controlada. Desde la oposición ven con suspicacia la maniobra y han rechazado esta posibilidad, llamando a la población a movilizarse.

ACUERDO POLÍTICO EN RCA

Este escenario electoral se enmarca en la frágil situación política que vive el país, donde grupos armados firmantes de un acuerdo de paz en 2019 han decidido romper con el Gobierno de Touadéra en el que se integraron con esa firma.

Los grupos rebeldes acusan al presidente de no haber cumplido con partes del pacto relativas a la integración de líderes rebeldes en unas fuerzas de seguridad mixtas.

A este respecto, Borrell ha reiterado la necesidad de acelerar la aplicación del acuerdo de paz a pesar de las circunstancias actuales, reclamando la continuación del diálogo entre todos los actores y el respeto de los compromisos asumidos por las partes. Según ha subrayado, la UE apoyará este proceso político con sus socios de la ONU y la Unión Africana.

Con respecto a la situación sanitaria por el coronavirus, el Alto Representante ha confirmado ante el mandatario centroafricano que la Unión organizará próximamente un puente aéreo, en colaboración con Francia, para hacer llegar el material humanitario necesario para la respuesta a la pandemia.