Publicado 14/11/2019 11:24

RCA.- El desafío de las ONG que trabajan en RCA: Casi un incidente de seguridad a diario

RCA.- El desafío de las ONG que trabajan en RCA: Casi un incidente de seguridad
RCA.- El desafío de las ONG que trabajan en RCA: Casi un incidente de seguridad - OCHA RCA

Además de los efectos del conflicto, el país se ve afectado actualmente por graves inundaciones

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Casi un incidente de seguridad a diario. Esa es la realidad a la que se enfrentan las agencias de la ONU y las ONG que trabajan en República Centroafricana (RCA) ofreciendo asistencia a los 2,6 millones de personas que la necesitan como resultado del conflicto que comenzó a finales de 2013 y del que aún está tratando de salir el país. A ello han venido a sumarse en las últimas semanas graves inundaciones durante la estación de lluvias.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), desde principios de 2019 hasta octubre se han contabilizado un total de 244 incidentes de seguridad que han afectado directamente a trabajadores humanitarios, "casi un incidente al día".

Como resultado de ello, 39 trabajadores humanitarios han resultado heridos, 17 más que en el mismo periodo de 2018, y ello pese a que el Gobierno y los principales grupos armados firmaron el pasado mes de septiembre un acuerdo de paz con vistas a acabar con el conflicto que enfrenta esencialmente a los antiguos rebeldes de Séléka --principalmente musulmanes-- y las milicias antibalaka --esencialmente cristianas--.

En octubre, según la OCHA, dos ONG se vieron obligadas a suspender sus operaciones debido a la inseguridad y la violencia. La última que ha tenido que tomar esta decisión ha sido Oxfam.

La noche del pasado 21 de octubre, su base en Batangafo, en el noroeste, fue atracada por hombres armados, que dejaron cuatro heridos entre el personal de la ONU, uno de ellos de gravedad. El suceso vino a sumarse a un intento de intrusión en abril, otro incidente contra su personal en junio y el robo en julio de uno de sus vehículos.

Como consecuencia de ello, suspenderá sus operaciones en esta localidad por el momento y ha principios de 2020 tomará una decisión sobre si reanudarlas. "Esta inseguridad nos impide cumplir con nuestro trabajo", ha lamentado en un comunicado el responsable de Oxfam en RCA, Ferrán Puig.

"Somos responsables de la vida de nuestro personal y es inaceptable que los equipos de Oxfam trabajen con el temor a la próxima agresión", ha subrayado, insistiendo en que ha sido esta "difícil situación" la que ha "forzado" a la ONG a suspender sus actividades. Oxfam está presente en Batangafo desde 2016 realizando acciones en materia de seguridad alimentaria, agua y saneamiento y protección.

"Los civiles están sufriendo los peores efectos de la persistente violencia armada y la inseguridad que han dejado a casi la mitad de la población necesitada de ayuda humanitaria", ha denunciado OCHA. En total, más de 600.000 personas se han visto desplazadas en el país mientras que otras 600.000 han buscado refugio en los países vecinos como resultado del conflicto de los últimos años.

GRAVES INUNDACIONES

Por otra parte, más de 57.000 personas se han visto afectadas por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias caídas desde el pasado 21 de octubre, según la OCHA, siendo Bangui, la capital, una de las zonas más afectadas.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha alertado de la situación en que se encuentran más de 20.000 personas que han tenido que abandonar sus hogares en Bangui como resultado de las inusuales intensas lluvias para este mes. Los desplazados están viviendo con familias de acogida, lo que añade presión a una población que ya se enfrentaba a la pobreza y la violencia, ha destacado la agencia de la ONU.

Según la OCHA, en base a las primeras informaciones de las evaluaciones de necesidades realizadas, al menos 10.00 viviendas han quedado destruidas, mientras que, solo en Bangui y sus alrededores, al menos 1.000 pozos han resultado inundados y 1.500 letrinas han sido arrasadas.