R.Centroafricana.- Acuerdo de alto el fuego en Bria (RCA) tras intensos combates entre grupos armados

Publicado 29/01/2020 11:17:02CET

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los dos grupos armados que han mantenido fuertes combates durante el pasado fin de semana en la ciudad de Bria, en el centro de República Centroaficana (RCA), han alcanzado un acuerdo de alto el fuego y han pactado la retirada de sus fuerzas para permitir el retorno de los cientos de desplazados ocasionados por el último estallido de violencia.

Bria, capital de la provincia de Haute-Kotto, ha sido escenario de enfrentamientos desde el fin de semana entre el Frente Popular para el Renacimiento de Centroáfrica (FRPC) y el Movimiento de Liberadores Centroafricanos para la Justicia (MLCJ).

Según el portal local de noticias Corbeau News, al menos 20 personas han muerto en los combates, si bien fuentes citadas por la agencia china de noticias Xinhua han elevado a 50 los fallecidos. Por su parte, la Misión de la ONU en el país (MINUSCA) solo confirma dos fallecidos.

Este martes, con la mediación de la MINUSCA y la prefectura de Haute-Kotto, representantes del FPRC y del MLCJ han acordado el cese de la violencia y se han comprometido a retirar inmediatamente a sus hombres de la ciudad para permitir el retorno de los desplazados, según informa Corbeau News.

De acuerdo con este medio, el MLCJ ha retirado a sus hombres de las posiciones del FPRC que había ocupado durante los enfrentamientos, después de que este último grupo les hubiera dado un ultimátum y amenazado con una contraofensiva.

Cerca de 10.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, se han visto desplazadas y han buscado refugio en distintos puntos de la ciudad a raíz de los combates, según una fuente de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA). Algunos de los barrios de Bria han quedado desiertos como resultado de los enfrentamientos.

Tanto el FPRC, uno de los grupos que emergieron de los antiguos rebeldes Séléka, y el MLCJ son firmantes del acuerdo de paz de febrero de 2019, si bien durante las últimas semanas estallaron enfrentamientos también entre estos grupos en la ciudad de Birao.

A principios de enero estallaron enfrentamientos entre el Ejército y el grupo rebelde Unidad para la Paz en Centroáfrica (UPC) en la localidad de Alindao, en el sur del país.

RCA se vio inmerso en un conflicto que comenzó a finales de 2013 y que enfrentó al Gobierno, a los antiguos rebeldes Séléka --principalmente musulmanes-- y las milicias 'antibalaka' --predominantemente cristianas--.

El presidente del país, Faustin-Archange Touaderá, firmó el 6 de febrero de 2019 un acuerdo de paz con catorce grupos armados que prevé el cese inmediato de las hostilidades, un proceso de desarme y reinserción de los milicianos, además de un Gobierno de unidad ya formado.

Contador