Publicado 16/02/2021 13:09

R.Centroafricana.- Arranca el juicio ante el TPI contra dos antiguos líderes de las milicias 'antibalaka' en RCA

Sede del Tribunal Penal Internacional en La Haya
Sede del Tribunal Penal Internacional en La Haya - Martin Bertrand - Archivo

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juicio ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra dos antiguos líderes de las milicias 'antibalaka' en República Centroafricana (RCA) ha arrancado este martes por videoconferencia, tras su aplazamiento la semana pasada por "circunstancias inesperadas relacionadas con la COVID-19".

El TPI ha destacado a través de su cuenta en la red social Twitter que cerca de 130 personas están siguiendo los procedimientos en la Sala I del organismo y en el Tribunal Especial de la capital de RCA, Bangui, entre los que figuran representantes de las víctimas.

Alfred Yékatom y Patrice-Edouard Ngaissona, imputados por crímenes de guerra y contra la humanidad, son los líderes de más alto rango de las milicias 'antibalaka' --mayoritariamente cristianas-- sometidos a juicio y los primeros que comparecen ante el TPI en el marco del conflicto que estalló en 2013, cuando las milicias mayoritariamente musulmanas de Séléka derrocaron al presidente Franois Bozizé, iniciando una brutal operación de represalia, muchas veces indiscriminada, por parte de los 'antibalaka'.

Yékatom, conocido como 'Rombhot', era un cabo en el Ejército regular centroafricano que se autoproclamó "coronel" tras asumir un puesto de liderazgo clave en los 'antibalaka'. Ngaissona, por su parte, se autoproclamó coordinador político de los 'antibalaka' antes de acabar desempeñando un alto cargo en la Confederación de Fútbol Africano.

El juicio ha arrancado después del traslado por parte de RCA, el pasado 24 de enero, del primer sospechoso rebelde Séléka ante el TPI: Mahamat Said Abdel Kani, acusado de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en la capital del país en 2013.