Publicado 27/12/2019 10:31

R.Centroafricana.- Aumentan a 35 los muertos en dos días de enfrentamientos en un barrio de Bangui

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos 35 personas han muerto en los enfrentamientos que estallaron el martes entre comerciantes y grupos de autodefensa en un barrio de la capital de República Centroafricana (RCA), Bangui, según el último balance ofrecido por la Cruz Roja centroafricana a última hora del jueves.

Los fallecidos son 23 civiles y doce combatientes, mientras que otras 50 personas han resultado heridas y han sido ingresadas en distintos centros y hospitales de la capital, según informa el medio local Corbeau News.

El origen de los enfrentamientos, en los que han sido incendiadas varias tiendas en el mercado Mamadou Mbaiki, se encuentra una disputa en torno al pago de impuestos exigidos por los grupos de autodefensa en el barrio PK5, escenario de incidentes violentos en los últimos años.

Ante esta situación, la Misión Unidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización en RCA (MINUSCA) ha condenado los incidentes que, según sus informaciones, "se han saldado con decenas de víctimas".

"La MINUSCA pide a los protagonistas que cesen inmediatamente las hostilidades y muestren contención para evitar un nuevo recrudecimiento de la violencia, con consecuencias desastrosas para la población civil", ha indicado en su comunicado.

Asimismo, ha confirmado que envió a la zona "una fuerza de reacción rápida para contener la situación" y ha adelantado que enviará refuerzos, al tiempo que ha iniciado "discusiones" con los líderes y autoridades locales para buscar "una salida rápida a la crisis".

"Naciones Unidas recuerda a los beligerantes la necesidad imperiosa de no impedir el acceso humanitario para ayudar a las víctimas", ha señalado, al tiempo que ha reiterado que "está preparada para utilizar todos los medios necesarios para proteger a los civiles".

En esta línea, ha lamentado que "estos actos inaceptables amenazan la paz y la estabilidad" en el país africano y ha advertido contra "cualquier tentativa de manipulación", antes de adelantar que "apoyará" las investigaciones en torno a los incidentes.

"La misión exhorta a las poblaciones a no recurrir a la justicia popular contra los protagonistas", ha dicho, al tiempo que ha reiterado su llamamiento a los grupos de autodefensa para que "integren los programas de reducción de la violencia comunitaria".

EL BARRIO PK5 DE BANGUI

El barrio PK5, de mayoría musulmana --en la ciudad de mayoría cristiana--, ha sido escenario de enfrentamientos entre grupos de autodefensa como entre éstos y las milicias 'anti balaka'.

Así, en la zona han emergido grupos que reivindican proteger a los residentes concentrados allí contra los esfuerzos para desalojarles, si bien la MINUSCA les acusa de extorsionar y de cometer actos de violencia contra los civiles.

RCA se vio inmerso en un conflicto que comenzó a finales de 2013 y que enfrentó al Gobierno, a los antiguos rebeldes Séléka --principalmente musulmanes-- y las milicias 'antibalaka' --predominantemente cristianas--.

El presidente del país, Faustin-Archange Touadera, firmó el 6 de febrero un acuerdo de paz con catorce grupos armados que prevé el cese inmediato de las hostilidades, un proceso de desarme y reinserción de los milicianos, además de un Gobierno de unidad ya formado.