Publicado 24/12/2020 14:27

R.Centroafricana.- Autoridad electoral de RCA aclara que sigue "en buenas condiciones" los preparativos para el domingo

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Nacional de las Elecciones (ANE) de República Centroafricana ha confirmado que los preparativos para los comicios presidenciales del domingo avanzan "en buenas condiciones", pese a los movimientos durante los últimos días de un grupo de rebeldes armados que respaldarían al expresidente Franois Bozizé.

El viernes, los líderes de seis grupos armados anunciaron la creación de la Coalición de los Patriotas para el Cambio (CPC), dando pie a una movilización que ha hecho temer el correcto desarrollo de las elecciones del domingo. Un sector de la oposición pide el aplazamiento de la cita.

El presidente de República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, ha descartado un posible retraso y la comisión electoral ha confirmado este jueves en un comunicado que los preparativos siguen, si bien ha ampliado el plazo para que los ciudadanos puedan recoger el carné que les habilita como electores --hasta el mismo domingo--.

La autoridad electoral ha querido "garantizar a la población" que el material llegará a todos los puntos del país y ha apelado a todos los actores políticos a "preservar la paz social", absteniéndose de declaraciones que puedan aumentar aún más las tensiones. En este sentido, ha reclamado una campaña electoral "responsable".

La comisión confía en que las elecciones del domingo podrán desarrollarse "en serenidad, calma y paz", de tal forma que se respete el derecho de voto de todos los ciudadanos centroafricanos, según consta en la nota, difundida por la misión de paz de la ONU (MINUSCA).

La CPC anunció el miércoles un alto el fuego de 72 horas, aunque insistió en su petición para que se retrasasen los comicios. Bozizé, cuya candidatura fue anulada por la Justicia, no se ha pronunciado oficialmente en relación a estos movimientos, de los que sí le han responsabilizado el actual Gobierno.