Publicado 17/12/2020 13:42

R.Centroafricana.- Bozizé apoya la candidatura del ex primer ministro Anicet-Georges Dologuélé a la Presidencia de RCA

El expresidente de República Centroafricana Franois Bozizé interviene ante la ONU
El expresidente de República Centroafricana Franois Bozizé interviene ante la ONU - 2005 GETTY IMAGES / DANIEL BEREHULAK - Archivo

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de República Centroafricana (RCA) Franois Bozizé ha expresado su apoyo a la candidatura del ex primer ministro Anicet-Georges Dologuélé en las presidenciales del 27 de diciembre, en las que su nombre ha sido eliminado de la lista y en las que el actual mandatario, Faustin-Archange Touadéra, buscará la reelección.

Bozizé, que el martes aceptó la decisión del Tribunal Constitucional de anular su candidatura e hizo un llamamiento a la oposición para consensuar un candidato de unidad, ha firmado un acuerdo con Dologuélé para que sus partidos colaboren de cara a la jornada electoral, en la que también se celebrarán parlamentarias.

La firma del acuerdo entre el Kwa Na Kwa (KNK) de Bozizé y la Unión para la Renovación de Centroáfrica (URCA) del ex primer ministro ha tenido lugar en la ciudad de Bossangoa, donde el expresidente permanece desde hace casi dos semanas, según ha informado el portal centroafricano de noticias Corbeau News.

"El KNK apoya la candidatura del presidente Dologuélé. Hemos logrado un acuerdo, es una decisión de la oficina política del Kwa Na Kwa y vamos a ejecutarla", ha manifestado Bozizé, que ha prometido poner la infraestructura de su formación en beneficio de la candidatura del ex primer ministro.

Por su parte, Dologuélé ha celebrado "contar con el apoyo del presidente Bozizé y del KNK", tal y como ha recogido la emisora Radio France Internationale. "Son dos grandes apoyos. Intentaremos, tanto yo como mi partido, estar a la altura de esta confianza que el KNK y Bozizé han decidido poner en nosotros", ha manifestado.

El anuncio ha llegado por sorpresa debido al llamamiento de Bozizé a los integrantes de la coalición opositora COD-2020, de la que forma parte, que lleguen a un acuerdo para un "candidato de consenso" para intentar impedir que Toaudéra logre un segundo mandato al frente del país africano.

De esta forma, prometió que una vez se lograra este acuerdo, daría su "apoyo político" al elegido y pondría a su servicio a la "máquina electoral" del KNK, sin proponer a ningún candidato en concreto y limitándose a abogar por quien "disponga de la base electoral más amplia y de medios financieros".

La propuesta de Bozizé fue recibida con frialdad en la COD-2020 y uno de sus miembros subrayó que la opción del candidato único ya fue abordada en la coalición y "la mayoría de los candidatos se opone", expresando sus dudas de volver a discutir este asunto a falta de dos semanas para las elecciones.

El expresidente realizó sus declaraciones tras aceptar finalmente la anulación de su candidatura y después de que en los últimos días hayan circulado rumores en el país de que estaría reuniendo a hombres armados para entrar en la capital, Bangui, e incluso llevar a cabo un golpe de Estado.

En total, hay 17 candidatos en liza para las presidenciales del 27 de diciembre. Además de Touadéra, también concurren entre otros la presidenta durante la transición, Catherine Samba-Panza, así como los antiguos primeros ministros Martin Ziguelé y Dologuélé, y los hijos de dos antiguos mandatarios --Sylvain Patassé, hijo de Ange Félix Patassé, y Jean-Serge Bokassa, hijo de Jean Bedel Bokassa--.

LA MINUSCA CRITICA A BOZIZÉ

En este contexto, la Misión Unidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización en RCA (MINUSCA) ha pedido a Bozizé que "contribuya a una elección tranquila" y "se abstenga de toda acción que pueda dificultar las elecciones".

"Las alianzas entre actores y partidos políticos con grupos armados son inadmisibles", ha señalado, antes de recalcar que "las actividades del expresidente en el interior del país y los contactos con grupos armados no tienen una naturaleza que pueda contribuir a un proceso electoral pacífico".

Por ello, ha dicho que "la ONU pide evitar acciones de desestabilización y perturbación de las elecciones" y ha hecho hincapié en que "los grupos armados deben cesar inmediatamente los ataques contra candidatos, actores humanitarios y la población, además de devolver los vehículos robados".

"La MINUSCA tomará medidas para proteger a las poblaciones y garantizar la seguridad de las elecciones, en apoyo al Gobierno", ha manifestado la misión, que ha detallado que "el plan integrado para la seguridad de las elecciones evoluciona según la situación sobre el terreno".

El Ejecutivo arremetió el miércoles contra Bozizé ante los "rumores persistentes" sobre un "plan de desestabilización", del que considera responsable al expresidente. En este sentido, llamó a la población a la "calma" y consideró "inaceptable" en vísperas de las elecciones "poner en peligro esta gran cita política y democrática que debe dar al pueblo la oportunidad de elegir libremente a sus nuevos dirigentes".

La reacción del Gobierno y la MINUSCA llega al hilo de las informaciones sobre la presencia de hombres armados en Yaloké y Bossembelé, situadas a 200 y 160 kilómetros de Bangui, respectivamente. Según informa el medio local RJDH, se trataría de milicias 'antibalaka' procedentes de Bossangoa, donde se encuentra Bozizé, y de Bozoum.