Publicado 13/01/2021 10:22CET

R.Centroafricana.- La coalición rebelde CPC lanza una ofensiva contra la capital de RCA

El presidente de República Centroafricana, Faustin Archange Touadera
El presidente de República Centroafricana, Faustin Archange Touadera - MOHAMED KHIDIR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una coalición integrada por varios grupos rebeldes ha lanzado en las últimas horas varios ataques contra la capital de República Centroafricana (RCA), Bangui, según ha confirmado el Gobierno del país africano, que no se ha pronunciado por ahora sobre posibles víctimas.

"Hemos tenido noticia a primera hora de la mañana de una intentona de asaltantes de entrar en Bangui a través de numerosos frentes, principalmente la salida norte hacia (los barrios) PK12 y PK9", ha señalado el primer ministro centroafricano, Firmin Ngrébada.

"Los asaltantes han venido para intentar tomar Bangui, pero han sido rechazados de forma vigorosa", ha agregado a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook, en el que ha pedido a la población que "permanezca en calma".

Así, Ngrébada ha recalcado que "se ha hecho todo lo posible para garantizar la seguridad de la ciudad" ante los combates, que enfrentan a la Coalición de los Patriotas para el Cambio (CPC) con las fuerzas centroafricanas, apoyadas por tropas ruandesas y mercenarios rusos.

Según las informaciones recogidas por el portal centroafricano de noticias Ndjoni Sangó, los combates se centran en el área de PK9, en Bimbo y en Voudambala, en los alrededores de Bangui. Asimismo, hay enfrentamientos en Pindao, Kougoulou y en la zona de PK11.

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en RCA ha emitido una alerta ante "las informaciones sobre enfrentamientos en Bangui, entre PK11, PK12 y el área de Bimbo". Por ello, ha pedido a sus empleados que "se protejan inmediatamente durante un periodo indefinido de tiempo".

Además, ha reclamado a los ciudadanos estadounidenses en el país africano que "cuenten con planes de alojamiento y evacuación que no dependan de la ayuda del Gobierno estadounidense" y que adopten "pasos apropiados para aumentar la seguridad personal".

El país está inmerso en la ofensiva de una nueva rebelión, la CPC --integrada por varios grupos rebeldes firmantes del acuerdo de paz de 2019--, que vio la luz antes de las elecciones y de la que el Gobierno acusa al expresidente François Bozizé de estar detrás. De hecho, la Fiscalía abrió la semana pasada una investigación contra Bozizé por lo que ha calificado como "una rebelión en desarrollo" contra el Estado.

Así, acusa al expresidente, al que el Constitucional impidió concurrir a las presidenciales, de apoyar "la rebelión creada bajo el nombre de la CPC", a pesar de que el exmandatario ha negado en reiteradas ocasiones su vinculación con los rebeldes.

Las tensiones aumentaron después de la eliminación de la candidatura de Bozizé y tras las peticiones de la oposición al presidente, Faustin-Archange Touadéra, para aplazar los comicios por motivos legales y la ofensiva de la CDC.

Touadéra fue declarado ganador con el 53,9 por ciento de los votos, mientras que el ex primer ministro Anicet Georges Dologuélé recabó el 21,01 por ciento y en tercera posición quedó Martin Ziguélé con el 7,33 por ciento. La oposición ha denunciado fraudes masivos y diez de sus candidatos, entre ellos Dologuélé y Ziguélé, han pedido que los comicios sean anulados.

Contador