Publicado 16/03/2021 15:02

R.Centroafricana.- La comisión electoral de RCA dice que la segunda vuelta de las parlamentarias fueron "un éxito"

Archivo - Faustin Archange-Touadéra, presidente de República Centroafricana
Archivo - Faustin Archange-Touadéra, presidente de República Centroafricana - PRESIDENCIA DE REPÚBLICA CENTROAFRICANA - Archivo

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisión electoral de República Centroafricana (RCA) ha afirmado que la segunda vuelta de las parlamentarias, celebrada el domingo, fue "un éxito" y "motivo de satisfacción", ante las dudas expresadas sobre el desarrollo de la votación a causa de la inseguridad tras la ofensiva lanzada por los rebeldes en diciembre.

El portavoz del organismo, Théophile Momokoama, ha aplaudido "el entusiasmo del pueblo centroafricano que se movilizó en las distintas circunscripciones para ir a elegir a sus representantes" y ha dado las gracias a los "socios y actores" por el apoyo en la organización de los comicios.

Así, ha destacado que la votación ha tenido lugar en la inmensa mayoría de las 118 circunscripciones, si bien en algunas no salió adelante "por falta de material". "En el resto salió todo bien, pese a algunos incidentes y casos de fraude", ha valorado, según ha informado el portal centroafricano de noticias Ndjoni Sangó.

Momokoama ha hecho hincapié en que es la comisión electoral la encargada de declarar a los candidatos vencedores y ha pedido que éstos eviten pronunciarse antes de los anuncios oficiales, al tiempo que ha recordado que hay mecanismos para la resolución de discrepancias.

Por otra parte, Wilfried Sébiro, el vicepresidente de la comisión de comunicación del organismo encargado de la ceremonia de investidura del presidente, Faustin-Archange Touadéra, tras los comicios de diciembre ha indicado que el acto tendrá lugar el 30 de marzo.

"Desde que Toaudéra llegó al poder ha abierto RCA a todas las naciones del mundo", ha defendido, antes de agregar que ya ha empezado el proceso de invitación a los socios y países amigos para que acudan a la ceremonia, tal y como ha recogido el portal Corbeau News.

La segunda vuelta de las parlamentarias, que se celebró junto con la primera vuelta en las zonas en las que no fue posible celebrarla en diciembre a causa de la inseguridad, se saldó sin incidentes de gravedad, según han recogido los medios locales.

Las tensiones en RCA repuntaron de forma drástica tras la eliminación de la candidatura en las pasadas presidenciales del expresidente Franois Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, cargo que abandonó en 2014 ante el levantamiento de los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes.

Inmediatamente después de la decisión surgieron informaciones sobre reuniones mantenidas por Bozizé con diversos grupos armados, incluidos antiguos integrantes de Séléka y los 'antibalaka' --unas milicias de mayoría cristiana que surgieron en respuesta a los abusos de los integrantes de Séléka--.

Tras ello surgió la Coalición Patriotas por el Cambio (CPC), integrada por varios grupos armados firmantes del acuerdo de paz de 2019, que lanzaron una ofensiva en el país y llegaron a atacar la capital, Bangui, lo que llevó a las autoridades a acusar al exmandatario de intentar fomentar un golpe de Estado.

Las elecciones se celebraron a pesar de la ofensiva rebelde y de las reclamaciones de la oposición sobre un aplazamiento, rechazado por el Constitucional. La alianza opositora Coalición de Oposición Democrática 2020 (COD-2020) se ha negado a reconocer los resultados y ha denunciado irregularidades en la votación, si bien ha condenado la ofensiva de la CPC.