Publicado 19/05/2020 18:15

R.Centroafricana.- Cuatro ONG internacionales suspenden su labor en una provincia de RCA por los continuados ataques

R.Centroafricana.- Cuatro ONG internacionales suspenden su labor en una provinci
R.Centroafricana.- Cuatro ONG internacionales suspenden su labor en una provinci - UN/MINUSCA - HERVE SEREFIO - Archivo

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Cuatro organizaciones humanitarias internacionales han anunciado este martes la suspensión de sus actividades en la provincia de Bamingu Bangoran, en el norte de República Centroafricana (RCA), como resultado de la continuada violencia que afecta a la ciudad de Ndélé y los repetidos ataques de los que han sido víctimas las ONG.

Según han denunciado en un comunicado el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), Premire Urgence Internationale, Search For Common Ground y War Child, desde el pasado mes de marzo las ONG han sido víctimas de robos repetidos en sus instalaciones, lo que ha incluido actos de violencia contra su personal.

En el caso de Ndélé, la capital provincial, desde el 29 de abril al 10 de mayo el nivel de inseguridad "llegó a un nivel inaceptable" tanto para la población como para las ONG que trabajaban allí, "con un impacto directo en nuestra capacidad de ayudar a las personas de la región", han explicado, subrayando que las vidas de sus trabajadores estaban "en peligro".

"Esta situación insostenible nos ha obligado a suspender temporalmente nuestras actividades en esta región mientras evaluamos la situación y obtenemos las garantías necesarias para la seguridad de nuestros equipos e infraestructura", han anunciado las cuatro ONG, que han lamentado tener que tomar una decisión de este tipo.

Por otra parte, han hecho un llamamiento a "todas las partes en el conflicto en RCA a respetar a la población, el personal y la infraestructura humanitaria y hacer todo lo posible para restaurar el orden y la seguridad", confiando en poder retomar su actividad gracias a una "rápida mejora" de la situación.

RCA es uno de los países más peligrosos para los trabajadores humanitarios a nivel mundial. La semana pasada, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) había denunciado que en el lapso de nueve días se habían producido diez ataques contra ONG en Ndélé, donde los enfrentamientos entre grupos armados se habían saldado el 29 de abril con la muerte de 27 personas y más de 2.000 desplazados. En total, desde enero, ha habido 27 incidentes contra organizaciones humanitarias en esta ciudad.

Precisamente, el domingo la Misión de la ONU en RCA (MINUSCA) anunció el inicio de una operación en Ndélé que contará con la participación adicional de un centenar de efectivos del Ejército nacional centroafricano para "restaurar un ambiente seguro y protegido en la ciudad y sus alrededores" y "garantizar la protección de los civiles y los refugiados".