Publicado 06/04/2021 09:55

R.Centroafricana.- Un destacado grupo armado de RCA anuncia que se retirará de la coalición rebelde CPC

Archivo - Faustin Archange-Touadéra, presidente de República Centroafricana
Archivo - Faustin Archange-Touadéra, presidente de República Centroafricana - PRESIDENCIA DE REPÚBLICA CENTROAFRICANA - Archivo

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo armado Unidad para la Paz en Centroáfrica (UPC), uno de los más importantes que operan en República Centroafricana (RCA), ha anunciado que se retirará de la Coalición Patriotas por el Cambio (CPC), surgida en diciembre en plena polémica electoral y actualmente encabezada por el expresidente Franois Bozizé.

El anuncio ha sido realizado a través de la publicación de una carta firmada por el líder de la UPC, Alí Darassa, quien se ha "comprometido" a retirarse de la CPC y ha trasladado su "compromiso" con el proceso de Jartum, en referencia al proceso de conversaciones que derivó en 2019 en un acuerdo de paz en el país africano.

El acuerdo fue firmado en febrero de 2019 por un total de catorce grupos armados, si bien seis de ellos --incluida la UPC-- denunciaron en diciembre su incumplimiento y crearon la CPC, tras denunciar que el presidente, Faustin-Archange Touadéra, buscaba un segundo mandato, que consiguió, a través de irregularidades en las elecciones previstas para ese mes.

En este sentido, Darassa ha argumentado que la decisión de la UPC de retirarse de la CPC deriva de la "inseguridad", la "situación sanitaria", la "hambruna" y la "falta de asistencia humanitaria" a la que hacen frente los centroafricanos, una situación recrudecida por el conflicto, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

La UPC, considerada como el grupo rebelde mejor equipado y uno de los más activos en el seno de la coalición rebelde, está presente principalmente en el este del país, donde hay numerosas explotaciones mineras. La CPC ha sufrido varios reveses a manos del Ejército, que cuenta con el apoyo de las fuerzas especiales ruandesas y mercenarios rusos.

El país africano se ha visto sumido en una grave crisis a raíz de la eliminación de la candidatura a las presidenciales de Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, cargo que abandonó en 2014 ante el levantamiento de los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes.

Las elecciones, en las que Touadéra obtuvo un segundo mandato, se celebraron a pesar de la ofensiva rebelde y de las reclamaciones de la oposición sobre un aplazamiento, rechazado por el Tribunal Constitucional. La oposición ha denunciado igualmente irregularidades en la segunda vuelta de las parlamentarias, celebrada en marzo.