Publicado 26/05/2020 19:07

R.Centroafricana.- Detenidos en RCA nueve miembros del grupo rebelde UPC por "ataques generalizados" contra civiles

R.Centroafricana.- Detenidos en RCA nueve miembros del grupo rebelde UPC por "at
R.Centroafricana.- Detenidos en RCA nueve miembros del grupo rebelde UPC por "at - PRESIDENCIA DE REPÚBLICA CENTROAFRICANA - Archivo

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal Especial (CPS) para República Centroafricana (RCA) ha anunciado la detención de nueve miembros del grupo armado Unidad para la Paz en Centroáfrica (UPC) por los ataques "generalizados y sistemáticos" contra civiles en varias localidades situadas en el sureste del país.

La oficina del fiscal especial del CPS ha indicado en un comunicado que los detenidos son sospechosos de participar en ataques contra las localidades de Bambouti, Obo y Zémio, todas ellas situadas en la provincia de Haut Mbomou, en la frontera con Sudán del Sur.

"Los últimos ataques fueron repelidos el 19 de mayo de 2020 y, en el marco de las medidas temporales de urgencia, nueve combatientes de este grupo armado fueron arrestados y llevados al CPS para que se lleve a cabo una investigación", ha señalado el fiscal especial adjunto, Alain Ouaby-Bekai.

Así, ha recordado que la oficina del fiscal general "ya había advertido a los responsables de violaciones graves de los Derechos Humanos" que se exponían a la acción de la justicia, al tiempo que ha recalcado a la población su "intransigencia y firmeza" ante este tipo de abusos.

"Se hará todo lo posible para luchar contra la impunidad y dar justicia a las víctimas para que la repetición de estos crímenes no tenga lugar en RCA", ha destacado, antes de aplaudir las labores de la Misión Unidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización en RCA (MINUSCA) "en favor de la población para una reconciliación nacional, garantía de una paz duradera".

Los enfrentamientos del 19 de mayo tuvieron lugar en Obo, según confirmó el Gobierno, que resaltó que el ataque de la UPC había sido repelido. Así, indicó que diez rebeldes habían muerto y que un militar resultó herido en los combates.

Los incidentes tuvieron lugar dos días después de que la UPC --liderada por Alí Darassa y uno de los catorce grupos firmantes del acuerdo de paz en RCA-- lanzaran una ofensiva contra Obo, capital de la prefectura de Haut-Mbomou, tras varias semanas cercando la zona.

El 9 de mayo, las Fuerzas Armadas ya repelieron un ataque del UPC a unos diez kilómetros de la localidad. El ataque llevó a los ciudadanos de Obo a temer una nueva confrontación armada. Los rebeldes se han movilizado para relanzar hostilidades en la ciudad, estratégica en el este de África Central.

En este sentido, la MINUSCA exigió la semana pasada "el cese de las hostilidades" en Obo y la "retirada inmediata de la UPC de la región de Obo, Zemio y Bambouti". Así, reclamó a Darassa que "ponga fin al expansionismo inaceptable de la UPC más allá de las posiciones que ocupaba antes del 6 de febrero de 2019" fecha de la firma del acuerdo paz en el país africano.

RCA se vio inmerso en un conflicto que comenzó a finales de 2013 y que enfrentó al Gobierno, a los antiguos rebeldes Séléka --principalmente musulmanes-- y las milicias 'antibalaka' --predominantemente cristianas--.

El presidente, Faustin Archange Touadéra, firmó el 6 de febrero de 2019 un acuerdo de paz con catorce grupos armados que prevé el cese inmediato de las hostilidades, un proceso de desarme y reinserción de los milicianos, además de un Gobierno de unidad ya formado, en el que la UPC cuenta con dos ministros.