Publicado 12/01/2021 13:18CET

R.Centroafricana.- EEUU pide a las partes que "respeten" los resultados de las controvertidas presidenciales en RCA

El presidente centroafricano, Faustin-Archange Touadéra, en un acto de campaña
El presidente centroafricano, Faustin-Archange Touadéra, en un acto de campaña - ANDR¦ B? / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha expresado su "profunda preocupación" por los recientes enfrentamientos en República Centroafricana (RCA) y ha pedido a las partes que "respeten" los resultados de las controvertidas elecciones presidenciales, en las que el jefe de Estado, Faustin-Archange Touadéra, obtuvo un segundo mandato.

"Estados Unidos está profundamente preocupado por la violencia que sigue teniendo lugar desde la celebración de las elecciones del 27 de diciembre", ha dicho la Embajada estadounidense en Bangui a través de un comunicado, en el que ha instado a la población a "seguir respetando el proceso democrático, la Constitución y el Estado de Derecho".

Así, ha resaltado que "cientos de miles de hombres y mujeres" votaron "pacíficamente" el 27 de diciembre, lo que "envió un mensaje fuerte a los que intenten perturbar los progresos democráticos logrados en el país", al tiempo que ha incidido en la importancia de "respetar" la decisión del Tribunal Constitucional de validar la victoria de Touadéra.

"Estados Unidos condena la violencia de todo tipo. Las quejas relacionadas con las elecciones deben ser resueltas por la Justicia de RCA o por otros medios legales y constitucionales. Creemos que la democracia es la mejor vía para los centroafricanos, que desean salir de crisis repetidas del pasado y dirigirse hacia la paz, la estabilidad y el desarrollo", ha remachado.

El país está inmerso en la ofensiva de una nueva rebelión, la Coalición de los Patriotas para el Cambio (CPC), que vio la luz antes de las elecciones y de la que el Gobierno acusa al expresidente François Bozizé de estar detrás. De hecho, la Fiscalía abrió la semana pasada una investigación contra Bozizé por lo que ha calificado como "una rebelión en desarrollo" contra el Estado.

Así, acusa al expresidente, al que el Constitucional impidió concurrir a las presidenciales, de apoyar "la rebelión creada bajo el nombre de la CPC", a pesar de que el exmandatario ha negado en reiteradas ocasiones su vinculación con los rebeldes.

Touadéra fue declarado ganador con el 53,9 por ciento de los votos, mientras que el ex primer ministro Anicet Georges Dologuélé recabó el 21,01 por ciento y en tercera posición quedó Martin Ziguélé con el 7,33 por ciento. La oposición ha denunciado fraudes masivos y diez de sus candidatos, entre ellos Dologuélé y Ziguélé, han pedido que los comicios sean anulados.

Contador