Publicado 11/04/2021 23:29

R.Centroafricana.- El Ejército de República Centroafricana recupera la localidad de Kaga-Bandoro

Archivo - Niños soldado en República Centroafricana
Archivo - Niños soldado en República Centroafricana - SAVE THE CHILDREN - Archivo

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de República Centroafricana ha anunciado este domingo la toma de la localidad de Kaga-Bandoro, un estratégico centro comercial controlado por grupos armados desde 2014.

Kaga-Bandoro se encuentra a unos 300 kilómetros al norte de la capital, Bangui, y fue recuperada en la tarde del sábado, cuando las fuerzas gubernamentales entraron en la localidad, según recoge la emisora RFI.

La toma se ha producido sin combates, aunque se han podido escuchar algunos disparos, por lo que se entiende que los rebeldes se han retirado sin luchar en dirección norte, hacia Kabo y Batangafo, según varias fuentes.

La mayoría de ellos son miembros de la milicia Al Jhatim UPC, integrada anteriormente en la coalición Séleka y conocida por estar fuertemente armada.

En 2019, tras varios intentos fallidos, el Ejército anunció una ofensiva sobre Kaga-Bandoro, pero finalmente no se produjo el ataque e incluso se redujo la presencia militar en la zona.

Kaga-Bandoro alberga el mercado de ganado más grande de República Centroafricana, lo que la convierte en una ciudad estratégica, especialmente porque los impuestos al ganado son una fuente importante de ingresos para los grupos armados de la coalición Séleka.