Publicado 10/01/2020 11:17

R.Centroafricana.- El expresidente y líder rebelde Michel Djotodia regresa a República Centroafricana

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El expresidente y líder rebelde Michel Djotodia ha regresado este viernes a Bangui, capital de República Centroafricana (RCA), seis años después de verse forzado a abandonar el cargo que ocupaba de forma interina.

Djotodia ha aterrizado en Bangui a bordo de un avión de Royal Air Maroc procedente de Casablanca, vía Douala, y ha sido recibido por el ministro de Seguridad Pública, el general Henri Wanzet Linguissara, según ha informado el portal de noticias Corbeau News.

El expresidente, aupado al poder por la coalición rebelde Séléka, integrada principalmente por musulmanes en un golpe de Estado en 2013 que depuso al presidente Franois Bozizé, ya había adelantado en diciembre su intención de regresar al país.

Su retorno a RCA se produce menos de un mes después del propio Bozizé, quien sin embargo lo hizo de forma clandestina ya que contra él pesa una orden de arresto.

Djotodia, primer presidente musulmán de un país mayoritariamente cristiano, se exilió en Benín después de que los líderes de los países de la región le forzaran a dimitir ante su incapacidad para controlar la ola de violencia en que se vio sumida RCA tras su llegada al poder en marzo de 2013.

Los rebeldes de Séléka siguieron cometiendo abusos y matanzas, provocando la aparición de grupos de autodefensa conocidos como 'antibalaka' e integrados mayoritariamente por cristianos.

El país sigue sin haber salido completamente del conflicto pese al acuerdo de paz firmado en febrero de 2019 por el actual presidente, Faustin Archange-Touadéra, con los principales grupos armados. Además, la celebración de elecciones presidenciales a finales de 2020 hace temer que pueda producirse un recrudecimiento de la violencia, con episodios frecuentes en distintos puntos del país.