Publicado 29/11/2020 17:58

R.Centroafricana.- Fallece el imán Omar Kobine Layama, icono de la paz en República Centroafricana

El imán Kobine Layama, en el centro de la imagen
El imán Kobine Layama, en el centro de la imagen - NICOLAS PINAULT (VOA)


MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Islámico Centroafricano, el imán Omar Kobine Layama, conocido como uno de los máximos valedores del proceso de paz en República Centroafricana, ha fallecido esta pasada noche a los 62 años de edad en el hospital comunitario de la capital del país, Bangui.

Miembros de su comunidad informaron al portal 'Corbeau News Centrafrique' que el líder religioso falleció tras experimentar "cierto malestar", sin dar más detalles.

El imán, junto con el cardenal Dieudonné Nzapalanga y el pastor Nicolas Grekoyamé, abanderó la creación de una organización interreligiosa para abordar la paz en el apogeo de la crisis que desgarró la República Centroafricana en 2013, después de que una coalición de grupos armados predominantemente musulmanes, la Séléka, derrocara el régimen del presidente Franois Bozizé y sumiera al país en una guerra civil.

La labor desempeñada por este grupo, la Plataforma de Confesiones Religiosas de la República Centroafricana (PCRC), hizo a sus fundadores acreedores del Premio de la ONU para los Derechos Humanos de la ONU en 2015.

Desde 2018, República Centroafricana no ha experimentado ninguna violencia comunitaria a gran escala, pero los grupos armados que ocupan dos tercios del territorio continúan perpetrando atrocidades contra la población civil.