Publicado 07/05/2020 17:43

R.Centroafricana.- La Fiscalía de RCA abre una investigación por posibles crímenes contra la Humanidad en Ndélé

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de República Centroafricana (RCA), Eric Didier Tambo, ha anunciado la apertura de una investigación por posibles crímenes de guerra y contra la Humanidad en Ndélé, en el norte del país, donde la semana pasada enfrentamientos entre grupos armados rivales se saldaron con 25 muertos.

El fiscal hizo el anuncio este miércoles al término de la misión conjunta realizada con la Misión de la ONU en el país (MINUSCA). "Hemos descubierto fosas comunes en Ndélé y (en base a) las pruebas que hemos obtenido, ha tenido lugar un crimen de guerra y un crimen contra la Humanidad en esta parte del país", sostuvo, según informa la Red de Periodistas para los Derechos Humanos (RJDH).

Además, precisó que durante la misión en la ciudad, capital de la región de Bamingi-Bangoran, no pudieron acceder a todos los lugares. "No conseguimos acceso a toda la zona del hospital debido a la presencia de los beligerantes, que han bloqueado el paso", denunció.

El martes, el primer ministro, Firmin Ngrebada, recibió a la misión de investigación judicial enviada por el Gobierno a Ndéle como paso previo al despliegue de las Fuerzs Armadas (FACA) tras la última ola de violencia en esta localidad.

Durante la misión en terreno, según indicó Ngrebada en su Facebook, hablaron con víctimas y testigos de "los actos de violencia perpetrados desde el 4 de marzo" y "en base a las primeras informaciones judiciales, ha quedado establecido que se cometieron crímenes masivos y crímenes de guerra".

Como consecuencia de ello, precisó el primer ministro, bien la justicia nacional o el Tribunal Penal Especial se harán cargo "sin demora del caso para que los autores de estos crímenes sean detenidos y llevados inmediatamente ante la justicia".

Los grupos enfrentados en Ndélé forman parte de los que firmaron en febrero de 2019 el acuerdo de paz con el presidente, Faustin Archange Touadéra. El último estallido se produjo el 29 de abril, días después de que una parte de los grupos firmantes anunciaran su salida del Gobierno.

Por su parte, la MINUSCA ha informado de que ha reforzado sus efectivos en Ndélé, donde el último ataque dejó también unos 8.000 desplazados. Según el jefe del Estado Mayor de la Fuerza de la MINUSCA, general Franck Chatelus, "se ha establecido un puesto de mando y unidades de refuerzo para asegurar la ciudad y el trabajo de las ONG".

Según informó a la prensa este miércoles, la situación está ahora bajo control de los 'cascos azules' y está en marcha "una operación para alejar de Ndélé a eventuales futuros asaltantes".