Publicado 08/03/2021 13:44

R.Centroafricana.- El Gobierno de RCA anuncia nuevos avances en su ofensiva contra los rebeldes de la CPC

Archivo - El presidente de República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra
Archivo - El presidente de República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra - XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de República Centroafricana (RCA) ha anunciado nuevos avances del Ejército frente a los grupos rebeldes que integran la Coalición Patriotas por el Cambio (CPC), que en diciembre lanzó una ofensiva que llegó a amenazar la capital del país, Bangui.

La oficina del primer ministro centroafricano, Firmin Ngrebada, ha indicado que durante la jornada del domingo fueron "liberadas" las localidades de Paoua (noroeste) y Ngakobo (centro) con el apoyo de los "aliados", entre los que figuran fuerzas especiales ruandesas y mercenarios rusos.

"Así será en todas partes", ha manifestado Ngrebada, quien ha resaltado además que las Fuerzas Armadas participan en combates para tomar las localidades de Totoyo y Gamboula. Asimismo, el viernes se anunció la toma de las localidades de Abba y Bouca.

Estos avances por parte de las fuerzas gubernamentales han llegado días después de que el Ejército se hiciera con el control de Bozoum, capital de la prefectura de Ouham-Pendé, y Bossangoa, bastión del expresidente Franois Bozizé, al que el Gobierno acusa de estar detrás de la creación de la CPC.

Las tensiones repuntaron tras la eliminación de la candidatura de Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, cargo que abandonó en 2014 ante el levantamiento de los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes.

Las elecciones, en las que el presidente, Faustin-Archange Touadéra, obtuvo un segundo mandato, se celebraron a pesar de la ofensiva rebelde y de las reclamaciones de la oposición sobre un aplazamiento, rechazado por el Constitucional.

La alianza opositora Coalición de Oposición Democrática 2020 (COD-2020) se ha negado a reconocer los resultados y ha denunciado irregularidades en la votación, si bien ha condenado la ofensiva de la CPC.

El repunte de la violencia ha provocado el desplazamiento de más de 210.000 personas desde diciembre, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que ha hecho un llamamiento para recaudar 164 millones de dólares (cerca de 135 millones de euros) en fondos para entregar ayuda a cerca de 1,5 millones de desplazados en RCA.