Publicado 20/12/2019 20:08

R.Centroafricana.- El Gobierno de RCA confirma que el expresidente Franois Bozizé se encuentra en Bangui

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de República Centroafricana (RCA) ha confirmado este viernes que el expresidente Franois Bozizé ha regresado al país y se encuentra en estos momentos en la capital, Bangui, tras seis años en el exilio.

El ministro de Comunicación, Ange-Maxime Kazagui, ha resaltado que las autoridades harán todo lo posible "para que el impulso de la paz sea consolidado", según ha informado la emisora Radio France Internationale.

Bozizé, derrocado en un golpe de Estado en 2013, entró en el país durante la jornada del domingo, según indicó su hijo en declaraciones concedidas a la citada emisora, sin dar más detalles al respecto.

Según 'Jeune Afrique', Bozizé fue recibido por seguidores de su partido Kwa Na Kwa (KNK) y se ha instalado en su residencia en Bangui. El exmandatario se entrevistó el domingo con el secretario general del KNK, Bertin Béa.

Bozizé, derrocado por la coalición de grupos rebeldes Séléka --mayoritariamente musulmanes-- en marzo de 2013, sigue teóricamente sujeto a sanciones de la ONU y las compañías aéreas tienen prohibido trasladarle a RCA, si bien está en marcha un procedimiento administrativo para levantar esta prohibición.

Las autoridades centroafricanas, recibieron con sorpresa su retorno, según RFI, a pesar de que el KNK llevaba desde julio anunciando su regreso inminente al país. Para poder presentarse a las elecciones previstas en RCA a finales de 2020, Bozizé debía regresar al país antes de finales de año.