Publicado 19/12/2020 17:30

R.Centroafricana.- El Gobierno de RCA denuncia un intento de golpe de Estado liderado por el expresidente Bozizé

Efectivos del contingente ruandés de la MINUSCA de patrulla en Bangui
Efectivos del contingente ruandés de la MINUSCA de patrulla en Bangui - UN/MINUSCA - LT. GABRIEL MUNYENGABE - Archivo

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Comunicación del Gobierno de República Centroafricana, Ange-Maxime Kazagui, ha denunciado este sábado una intentona de golpe de Estado que estaría liderada por el expresidente Franois Bozizé, excluido de las elecciones presidenciales del próximo 27 de diciembre.

En concreto se refiere a la coalición de grupos armados autodenominada Frente Patriótico, de reciente creación, que tendría la "clara intención de marchar sobre Bangui", la capital del país, según Kazagui.

Bozizé sería el responsable último de "este intento de desestabilizar" el país, según el portavoz gubernamental, que acusa al expresidente de contratar a mercenarios extranjeros a cambio de la posibilidad de saquear Bangui durante 72 horas.

"Mientras les hablo, el señor Franois Bozizé Yangouvounda ha abandonado la localidad de Bossangoa donde está atrincherado y se encuentra actualmente en las afueras de la localidad de Bossembélé con la clara intención de marchar con sus hombres sobre Bangui", ha afirmado.

"Se trata claramente de un intento de golpe de Estado que el Gbierno quiere denunciar en este periodo electoral en el que el gobierno busca consolidar los logros democráticos a través de las urnas", ha añadido Kazagui.

Desde el viernes se ha informado del movimiento de hombres armados en el noroeste del país, en particular en las ciudades de Bozoum, Bossemptélé, Yaloke y Bossembélé, según informa la emisora RFI.

El propio viernes la Misión Unidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización en RCA (MINUSCA) intervino para disuadir a estos elementos armados, pertenecientes a grupos como Retorno Reconciliación y Rehabilitación (3R), el Movimiento Patriótico para los Centroafricanos (MPC) y las milicias de autodefensa 'antibalaka'. Al menos tres policías habrían muerto en las últimas horas.

Estos grupos anunciaron hace unos días en un comunicado conjunto que utilizarían "todos los medios" contra las autoridades si seguían organizando unas elecciones que consideran manipuladas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado esta escalada de violencia y ha emplazado a todas las partes a "resolver pacíficamente su disputa".

CAMPAÑA ELECTORAL

Mientras, continúa la campaña electoral y se ha producido el primer acto conjunto de la nueva alianza de oposición entre Anicet-Georges Dologuélé y el partido de Franois Bozizé el viernes por la tarde en Bangui.

Para este sábado está previsto un acto multitudinario del presidente saliente y candidato a la reelección, Faustin-Archange Touadéra, en el que se esperan unos 20.000 asistentes en el estadio principal de Bangui.

En total, hay 17 candidatos en liza para las presidenciales del 27 de diciembre, en las que los centroafricanos también tendrán que elegir al Parlamento. Además del presidente de RCA que parte como claro favorito, también concurren entre otros la presidenta durante la transición, Catherine Samba-Panza, así como los antiguos primeros ministros Martin Ziguelé y Anicet-Georges Dologuélé, y los hijos de dos antiguos mandatarios --Sylvain Patassé, hijo de Ange Félix Patassé, y Jean-Serge Bokassa, hijo de Jean Bedel Bokassa--.

Este martes, Bozizé aceptó finalmente la anulación de su candidatura por el Tribunal Constitucional e hizo un llamamiento a la oposición para consensuar un candidato común que pueda derrotar a Touadéra, si bien a renglón seguido se reunió con Dologuélé y le ofreció su respaldo de cara a los comicios.