Publicado 10/07/2020 11:34CET

R.Centroafricana.- El grupo rebelde 3R anuncia un cese de hostilidades en el noroeste de RCA y pide un alto el fuego

R.Centroafricana.- El grupo rebelde 3R anuncia un cese de hostilidades en el nor
R.Centroafricana.- El grupo rebelde 3R anuncia un cese de hostilidades en el nor - UN/MINUSCA - HERVE SEREFIO - Archivo

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo rebelde 3R que lidera Abbas Sidiki en el noroeste de República Centroafricana (RCA) ha anunciado un cese de sus hostilidades y ha pedido un alto el fuego en la ofensiva conjunta en su contra que mantienen el Ejército del país (FACA) y la Misión de la ONU (MINUSCA) desde hace un mes.

"El movimiento 3R, por boca de su presidente, anuncia el cese de las hostilidades e invita a los garantes y facilitadores a que faciliten el diálogo con el Gobierno para soluciones idóneas en el interés general", reza el comunicado fechado el 8 de julio y recogido por la emisora Radio Ndeke Luka.

En este sentido, el grupo que lidera Sidiki muestra su disposición a volver al acuerdo de paz firmado en febrero de 2019 con el Gobierno, del que 3R es parte pero que abandonó a principios de junio y se compromete a no perpetrar ataques contra la población civil.

Además, ante el asalto lanzado por la MINUSCA sobre posiciones de 3R en Besson, en la provincia de Nana Mambéré, el grupo pide un alto el fuego. "El movimiento 3R exhorta a la MINUSCA que pida al contingente ruandés que cese la ofensiva sobre la ciudad de Besson a la espera de la normalización de la situación", señala el comunicado.

El representante especial del secretario general de la ONU en República Centroafricana, Mankeur Ndiaye, había calificado este miércoles de "chantaje" las amenazas realizadas por Retorno Reconciliación y Rehabilitación (3R), que había advertido este lunes al "Gobierno de que en caso de ataque contra sus posiciones" por parte de la MINUSCA o las FACA "convertirá la parte noroeste de RCA en ingobernable".

Además, el portavoz de la MINUSCA, Vladimir Monteiro, instó al 3R a cesar de forma inmediata los ataques para dar una oportunidad al diálogo en el marco del acuerdo de paz firmado por el presidente, Faustin-Archange Touadéra, con los principales grupos armados, incluido el de Sidiki, en febrero de 2019.

Mientras esto ocurre, el portavoz de la MINUSCA dejó claro que la operación conjunta con las FACA continuará hasta que el 3R abandone las zonas ocupadas después del 6 de febrero de 2019, fecha de la firma del acuerdo de paz, cese sus ataques contra los civiles y las fuerzas nacionales e internacionales y retorne a los mecanismos previstos en el acuerdo.

Sidiki anunció a principios de junio su salida del acuerdo de paz y aseguró que sus hombres "responderán hasta sus últimas fuerzas en caso de ataque contra sus bases" por parte de las fuerzas gubernamentales.

El anuncio se produjo tan solo dos días después de que la MINUSCA advirtiera a Sidiki en contra de su clara tendencia expansionista en contra de lo estipulado por el acuerdo, que en el anexo de cese de hostilidades exige la abstención de toda operación o ataque militar así como de toda tentativa de ocupar nuevas posiciones.

El acuerdo de paz en RCA no ha puesto completamente fin a la violencia en que se vio sumido el país a finales de 2013, que enfrentaba principalmente a los antiguos rebeldes Séléka, mayoritariamente musulmanes, con las milicias de autodefensa 'anti balaka', principalmente cristianas. Además, el país tiene previsto la celebración de elecciones presidenciales a finales de este año en las que Touaderá aspira a su reelección.