Publicado 19/05/2020 02:49

R.Centroafricana.- El grupo rebelde UPC ataca a las Fuerzas Armadas de RCA en el sureste del país

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo rebelde Unidad para la Paz en Centroáfrica (UPC) ha atacado este lunes posiciones de las Fuerzas Armadas de República Centroafricana (RCA) en la ciudad de Obo, capital de la prefectura de Haut-Mbomou, en el sureste del país.

Según ha detallado el prefecto de Haut-Mbomou, Jude Ngayoko, los atacantes han sido repelidos de la ciudad minutos después de su ataque. "Las cosas están evolucionando (...) en este momento la tensión sigue siendo alta", ha precisado Ngayoko, ha trasladado Corbeau News. Por el momento, no hay informaciones sobre víctimas en el ataque.

La ciudad de Obo lleva amenazada por el UPC más de una semana. El 9 de mayo, las Fuerzas Armadas de RCA ya repelieron un ataque del UPC a unos diez kilómetros de la localidad. El ataque llevó a los ciudadanos de Obo a temer una nueva confrontación armada. Los rebeldes, liderados por Alí Darrassa, se han movilizado para relanzar hostilidades en la ciudad, estratégica en el este de África Central.

En este sentido, el diputado de Obo1, Ernest Muzedio, ha pedido al Gobierno de RCA que despliegue más efectivos de las Fuerzas Armadas en Obo para frustrar los intentos del UPC, ya que podrían tener consecuencias desastrosas para la población civil, informó Radio Ndeke Luka.

RCA se vio inmerso en un conflicto que comenzó a finales de 2013 y que enfrentó al Gobierno, a los antiguos rebeldes Séléka --principalmente musulmanes-- y las milicias 'antibalaka' --predominantemente cristianas--.

El presidente del país, Faustin-Archange Touaderá, firmó el 6 de febrero de 2019 un acuerdo de paz con catorce grupos armados que prevé el cese inmediato de las hostilidades, un proceso de desarme y reinserción de los milicianos, además de un Gobierno de unidad ya formado, en el que la UPC cuenta con dos ministros.